“Ampliar el Reinfo tal cual está, con las reglas actuales, es solamente decir que continúe el proceso encubriendo a quienes están actuando bajo un manto de ilegalidad”, afirmó Paola Bustamante, directora de Videnza Instituto.
Bustamante recalcó que se necesita el liderazgo del Ejecutivo, no solo del Ministerio de Energía y Minas (Minem), para que se apruebe un proceso de formalización eficiente, que permita formalizar a los verdaderos interesados.
Si bien reconoció que la Dirección General de Formalización Minera y el Minem presentan un avance significativo en el último periodo, tomando acción sobre puntos que se dejaron de lado por mucho tiempo, no pueden continuar solos.
“En este momento, quien tendría que estar preocupado porque salga el proyecto de ley no solo es el ministro de Energía y Minas, debería ser el presidente del Consejo de Ministros y la propia presidenta de la República”, Dina Boluarte, apuntó.
En ese sentido, también cuestionó cuánto de presupuesto le asigna el Ministerio de Economía y Finanzas a los temas de formalización minera y lucha contra la minería ilegal para el año 2025.
“¿Vamos a ver en el presupuesto 2025 un incremento real para la lucha contra la minería ilegal y un proceso adecuado de formalización? En el sector público, prioridad de política pública es aquella que tiene presupuesto, si no tiene presupuesto es mentira que sea prioridad de política pública”, precisó.
Bustamante, exministra de Desarrollo e Inclusión Social, hizo un llamado a que las autoridades vean por el bien común de la ciudadanía y tomen acción para ello.
Asimismo, exigió medidas y normas para que no se amplíe nuevamente el Reinfo, cuya vigencia por ley termina en diciembre de este año.