Especialista en tributación, Jorge Picón, señala que no solo se pagará más impuesto por Netflix, Spotify, Disney, entre otras, sino que los usuarios también pagarán el impuesto al momento de contratar un taxi en Uber u otra aplicación similar, lo que encarecerá el servicio.
El bolsillo de los usuarios ya está cada vez más golpeado, no solo por la situación económica del país, sino también por decisión del gobierno de aplicar IGV a las aplicaciones digitales, que podría darse desde octubre o noviembre tras la publicación del reglamento.
El abogado tributarista Jorge Picón, identificó que los usuarios también pagarán IGV por el uso de las aplicaciones de taxi, entre ellos Uber, lo cual encarecerá el servicio.
Así lo dijo en la entrevista concedida a Altavoz y difundida también en radio Vital, donde dijo que además de las diversas aplicaciones digitales, servicios de taxi, como Uber, también estarán afectos al pago del impuesto.
“Cuando se analiza la norma, en el punto sexto, se señala también la intermediación de bienes y servicios. Y esto aplica no solo el caso del servicio Airbnb, una plataforma por la cual los turistas entran a una página web y alquilan una habitación, departamento o casa a una persona local, sino también para Uber u otra aplicación de taxi”, dijo el especialista.
Sin embargo, anotó que no está claro qué tasa le van aplicar, porque en teoría se grava el servicio de comisión que cobra Uber.
Por ello consideró que la cuestionada norma tiene un efecto mucho mayor en la vida diaria de las personas, más de lo que se pueda imaginar, porque también tendría efecto en los servicios por delivery, señaló.
“La persona que alquila su casa por Airbnb siempre debe pagar un impuesto a la renta de 5%. Pero el problema que visualizo es que el gobierno no tiene la manera exacta de saber cuál es la comisión, tanto en Uber como en Airbnb, lo que quiere decir es que va a poner una tasa de retención en el banco que previsiblemente va ser más alta que el servicio mismo y que innecesariamente va a encarecer estos servicios que se prestan para turistas o para los ciudadanos”, advirtió.
Insistió que la norma es aplicable a cualquier aplicación. “Si su hijo quiere bajar un juego on line también aplica, si quiere un programa de música o un app de meditación también se aplica, si quiere un audiolibro, también se aplica”, dijo.
Picón señaló que se trata de una mala norma y que es “una gran mentira que se amplíe la base tributaria”. Anotó que es un impuesto regresivo porque se grava por igual a quien gane más o menos, cuando con la aplicación de un impuesto debe servir para redistribuir la riqueza, señaló.