Proyecto comprende a 11 distritos de la capital y demanda una inversión de S/ 9 millones que serán aportados por el sector privado.
¡A todo pedal! En Sesión de Concejo la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aprobó la realización del Proyecto Sistema de Bicicletas Públicas (SBP), que engloba a 11 distritos de la capital.
La filosofía del proyecto busca, por intermedio del sector privado, impulsar la movilidad sostenible en la capital, promover la interconexión distrital y reducir la contaminación, entre otros beneficios.
En ese sentido, la MML autoriza 50 ubicaciones en espacios públicos para las estaciones de bicicletas en 11 distritos, los que se dispondrán bajo la modalidad de usufructo para el proyecto implementación del SBP sobre vías metropolitanas, dentro del marco de la Ley Orgánica de Municipalidades y a través de un proceso competitivo.
También, autoriza a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) la elaboración de bases, el proyecto de contrato, así como iniciar un proceso competitivo hasta la adjudicación, debiendo dar cuenta al Concejo Municipal de la suscripción del contrato.
Los detalles fueron dados a conocer por la Regidora Giuliana Calambrogio Correa, quien tuvo a su cargo en la Sesión la sustentación del proyecto. Detalló que los distritos que forman parte del SBP son el Cercado de Lima, Jesús María, Pueblo Libre, San Isidro, Magdalena, Breña, Lince, La Victoria, San Borja, San Luis y Miraflores. El sistema abarca un área de 1.458 metros cuadrados.
Sostuvo que la inversión estimada es de 9 millones de soles y es (autofinanciada no acarreando ningún recurso de la comuna) tiene un recorrido de 20 km; la modalidad es auto sostenible y se desarrollará en un plazo de 10 años. A las 50 estaciones mencionadas se suman 538 bicicletas, 969 anclajes y paneles.
Los ingresos se recaudan por suscripciones anuales y diarias; publicidad y patrocinio. La retribución es de más de 6 millones de soles en el plazo de 10 años.
Entre otras ventajas, citó la accesibilidad del ciudadano a zonas turísticas, comerciales y culturales. Igualmente, la progresiva reducción de la congestión vial, promoción de la actividad física y disminución de gastos por movilidad.
La Regidora Calambrogio explicó luego los mecanismos para hacer uso de la bicicleta (registro con DNI, tarjeta de crédito o débito, correo electrónico), recepción de un email, con un código y/o tarjeta para acceder al SBP, entre otros.