Altavoz conversó con los exministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, Kurt Burneo y David Tuesta, respecto al avance de la economía peruana y de cómo llega el país este 28 de julio, día de celebración de la Independencia del Perú, y las expectativas en torno al mensaje al Congreso de la presidenta Dina Boluarte. Estas son sus respuestas.
—¿Cómo llega la economía peruana a este 28 de julio?
ALFREDO THORNE
—La economía llega con buen desempeño después del favorable crecimiento del PBI de 5% en mayo. Pero no nos debemos de confundir, mucho se debe a un rebote estadístico por el efecto de El Niño del año pasado. Los motores de crecimiento del largo plazo siguen apagados y el gobierno ha hecho poco por reactivarlos. Según nuestro pronóstico estaremos creciendo al 3% en el último trimestre del año, que es insuficiente.
KURT BURNEO
—El país llega a este 28 de julio, día de la independencia del Perú, con una incipiente recuperación en el Producto Bruto Interno y del empleo. Eso no es suficiente para solucionar todos los graves problemas del país.
DAVID TUESTA
—Llega mejor que el año pasado, que fue un periodo de recesión, combinada con una alta inflación, que venía bajando, pero seguía siendo un escenario de inflación alta. Esta vez estamos experimentando un rebote estadístico en la economía, porque la base comparativa es menor, por eso la tasa de 5% de crecimiento que observamos en mayo; pero, sin embargo, hay cosas que auguran un escenario de reactivación interesante. Ojo Reactivación es un concepto de muy corto plazo y no podemos hablar para nada de crecimiento sostenido. Por la parte internacional, hay cosas mejores ahora, porque los precios de los commodities, particularmente del cobre siguen al alza y todo indica que será por un periodo largo debido a factores fundamentales impulsados por el cambio hacia la economía verde. Parece que estamos aprovechando ese contexto. En segundo lugar, las expectativas de los inversionistas están mejorando para este año y ya se empieza a apreciar algunos movimientos en diferentes sectores. Construcción viene bien, manufactura recuperándose lento, la no primaria está algo debilitada, pero las encuestas del Banco Central empiezan a anticipar que esto va a mejorar. Los anuncios de inversión también ayudan. Lo de Tía María puede ser un hito que incremente el optimismo. Además, tenemos la pronta inauguración del puerto de Chancay que tiene la oportunidad de ser una pieza de encendido importante para otros desarrollos de infraestructura. También tenemos la “ayudota” del retiro de los fondos de las AFP, que es malo a largo plazo, pero en el corto es un esteroide para este crecimiento. Allí hay 0,3 puntos de crecimiento solo por el retiro de los fondos de la AFP. Entonces, el año pinta mejor que el anterior.
Puedes leer: Carolina Trivelli. “Pobreza, hambre y seguridad alimentaria son claves y deberían ser prioridades del gobierno”
—¿Qué debe anunciar la presidenta para una rápida recuperación de la economía peruana?
ALFREDO THORNE
—La presidenta y su gobierno han mantenido una actitud complaciente. Hay tres áreas donde debería haber anuncios positivos. Primero la lucha contra la corrupción. Nos van ganando las economías ilegales y la corrupción en muchas áreas del gobierno. El gobierno debe cortar con la corrupción que hoy impide que muchas empresas contraten en el Perú. Segundo debería anunciar un gran programa de impulso. Algo se está haciendo con los puertos, pero el sector privado nacional, el motor de crecimiento está ausente. El gobierno debería estar implementando un cambio en la política tributaria, laboral y protección social que estimule la inversión y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Hoy están asfixiadas por la regulación. Finalmente, un compromiso más claro con la estabilidad fiscal. Existe la idea que el crecimiento se logra con más gasto público y en especial en salarios. Eso es un error. Finalmente está el tema de Petroperú que es el elefante en el cuarto que nadie quiere ver.
KURT BURNEO
—Debería anunciar medidas concretas para reactivar la economía del país, y sobre todo medidas efectivas para dar al país una mayor seguridad ciudadana. Eso es lo que los peruanos demandan de urgencia. Pero también debería anunciar para la recuperación de la economía peruana, un programa similar a la de Reactiva, con la que se apoye a las empresas del sector no primario. También deberían adelantarse los procesos de compras estatales para permitir que las micro empresas y toda su cadena de valor pueda recuperarse y con ello generar empleo. Además, es necesario, que haya una agenda común con el Congreso en las materias que deben impulsar la economía y que están por legislar.
DAVID TUESTA
—La presidenta debería enfocarse en aspectos claves que ayuden a reforzar esta ola de mayor perspectiva en lo económico. Debería dar señales de su soporte o apoyo a la inversión privada. Dentro de este desmadre en el ámbito institucional político, al menos de que les va proveer de seguridad mínima. Por ejemplo, que Tía María finalmente avance en su proceso de construcción porque con Tía María tenemos otro 0,3% de crecimiento por año durante el proceso de construcción y el gobierno tiene que hacer todo para controlar los pequeños conatos de protestas que se han estado dando y evitar que crezcan. También tiene que anunciar la reducción de la tramitología para los proyectos grandes, como en el minero, que es muy importante porque hay US$ 50.000 millones de inversión anclados y que deben desarrollarse, dependiendo de las condiciones en los trámites para desarrollar los proyectos. Hay que asegurar que salga Zafranal en el cortísimo plazo, asegurar que Antamina que solo exploró el 10% de todo el yacimiento, siga con su proceso de inversión. Eso ha sido parte de las conversaciones en China, y esperemos que con la visita del presidente Xi Jinping se termine de asegurar las inversiones a más largo plazo. En el tema minero se deben generar las condiciones para los avances en toda la zona alrededor de Cajamarca, como Michiquillay y Galeno, y en toda la apuesta por infraestructura. Creo que allí hay oportunidad de avanzar. Luego, y aparece en el número uno de las expectativas, de las encuestas en la calle, respecto a la seguridad ciudadana. Es el problema número uno. Es un tema creciente y este gobierno lo tiene acumulado. Es su responsabilidad y le toca abordarlo de urgencia porque está afectando terriblemente a todo el país, y tiene efectos en la economía. Las tiendas, negocios, en el área urbana tienen que cerrarlas más temprano y tienen que invertir en seguridad, tienen que pagar cupos a los extorsionadores, todo esto tiene efectos económicos. Es un tema que tiene que anunciarlo en su discurso y ampliar en cómo se hará.
—¿Están dadas las condiciones para ello?
ALFREDO THORNE
—Yo creo que sí están dadas las condiciones, solo falta voluntad política.
KURT BURNEO
—No hay confianza, y eso debe recuperarse. Y para apuntalar la confianza se requiere que no haya sorpresas. Además, debe haber un apoyo explícito para empoderar al Ministerio de Economía y Finanzas.
DAVID TUESTA
—Tenemos que partir del escenario base que tenemos, y es el desmadre político institucional. Todo lo que he mencionado se puede avanzar, incluso en medio de este desmadre. Hay espacio para avanzar en las obras de inversión e impulsar los proyectos mineros. Ya las otras cosas importantes, como el crecimiento a largo plazo, como los temas del sector educación, toda la mejora del capital humano, la serie de restricciones que tiene el mercado laboral, con la informalidad, todo eso se requiere con urgencia, pero para ello se necesita de consensos políticos que no han existido antes y tampoco existen ahora. Pero, al menos, las cosas que he comentado incluso podrían darse en este escenario complicado en lo político institucional.