Altavoz, conversó con los exministros de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, Alfredo Thorne, Pedro Francke y David Tuesta, sobre la coyuntura económica del país, en un marco de incumplimiento de la regla fiscal, menor estimado de crecimiento, preocupante descenso de la calificación, todo ello en un crispado contexto político, muy complicado, con visos de no tener solución, al menos en el corto plazo.
—En la actualización del Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 el Ministerio de Economía y Finanzas, pedirá un cambio de la regla fiscal y este año el techo de déficit pasará de 2% a 2,5% del PBI. ¿Qué implica este cambio en la regla fiscal para la economía del país?
KURT BURNEO:
—Es un cambio razonable, considere que el año pasado el déficit fue de 2,8% del PBI, cuando la meta era de 2,4%. Tiene sentido, cuando hay mucha volatilidad económica interna y externa, establecer metas más realistas, como el cambiar la meta de déficit fiscal de 2 al 2,5% del PBI, considerando efectos combinados de expectativas, con recaudación al alza por los altos precios actuales del cobre, cuyo efecto sobre la recaudación se verían en el 2025.
ALFREDO THORNE:
—Con los precios de cobre y oro, el Ministerio de Economía y Finanzas podría haber cumplido. Creo que han optado por retrasar el ajuste del gasto.
PEDRO FRANCKE:
—El cambio de la regla fiscal primero tiene que pasar por el Congreso, veremos si esto es aprobado. El año pasado ya se incumplió y el Legislativo no hizo nada respecto a ese incumplimiento de la ley. Esto refleja que el Ministerio de Economía y Finanzas, en la gestión de José Arista, no va hacer nada para combatir las exoneraciones tributarias y mejorar la recaudación tributaria como se necesita.
DAVID TUESTA:
—En principio es un sinceramiento respecto a un contexto que se había planteado desde hace varios años como bastante retador, sabiendo sobre todo que el crecimiento potencial, que define la capacidad en que se puede plantear la sostenibilidad fiscal a futuro estaba debilitándose. Recordemos que el retorno de la regla fiscal, después del Covid-19, se planteó durante la gestión del MEF, en su primera parte, del gobierno de Pedro Castillo. En su momento se planteó que era muy retador y el tiempo, en los años posteriores, terminó demostrando que esa visualización del escenario económico es complicada. ¿Qué implica? Se ha sincerado un poco porque no hay visos de que el deterioro del crecimiento potencial vaya a cambiar y viendo que el estimado de crecimiento del MEF de 3,1% para este año parece que se puede complicar, es difícil que el 2028 se pueda siquiera llegar a converger al 1% o a este 2,5% de ahora. Lo que puedo decir es que es un cambio necesario, pero igual se siguen observando dudas.
—Los indicadores adelantados del INEI dan cuenta de un descenso en la producción de la pesca que cae 31,2%, Electricidad cae 0,78%, Consumo de cemento cae 7%, Minería e Hidrocarburos desacelera su crecimiento desde 15,9% a 2,6%. ¿Qué nos puede comentar de estas cifras y de su impacto en el PBI de marzo?
KURT BURNEO:
—Dado que el PBI se conoce con un retraso de mes y medio, se usan indicadores adelantados, exceptuando el caso de pesca que está muy conectada con las condiciones climatológicas volátiles. El resto de los descensos en los sectores es marginal, y/o aún se reconoce crecimiento desacelerado; es decir, se sigue creciendo a menor velocidad, como en el caso de la Minería e Hidrocarburos, todo lo cual conduce a un escenario en marzo de lento crecimiento, dada la ponderación sectorial.
ALFREDO THORNE:
—En T&A (Thorne y Asociados) pensamos que la economía se desacelera en marzo. Esperamos un crecimiento de 1,7%. Lamentablemente el ruido político y la falta de estímulo a la inversión privada está golpeando a la economía. En marzo los índices de confianza empresarial del Banco Central de Reserva a 12 meses muestran un retroceso. Mantenemos nuestra proyección de 2,5% para 2024 y de 3% en 2025, menores a las del MEF.
PEDRO FRANCKE:
—Creo que la cifra del PBI de febrero estaba sobrevaluada y daba una impresión errada porque febrero tiene un día más y eso quiere decir 3% y algo más de días útiles y por eso es que el crecimiento salió así. Creo que las cifras adelantadas de marzo muestran que no hay ninguna recuperación real en la economía del país.
DAVID TUESTA:
—La economía continúa debilitada. Si bien es cierto, se espera que las cifras vayan mejorando en los siguientes trimestres, las expectativas se van complicando más aún con el conjunto de medidas populistas que se van presentando en el Congreso, y del sometimiento del Ejecutivo a todo lo que hagan las bancadas en el Legislativo. El deterioro de las expectativas observadas en abril en las encuestas del Banco Central de Reserva respecto de la mirada a futuro de la economía peruana, la bajada de calificación por parte de Standard & Poor´s (S&P), etc. todo esto va confirmando un escenario negativo, y las cifras adelantadas nos señalan que está complicado.
—¿Se puede hablar de recuperación económica cuando el PBI desestacionalizado que publica el Banco Central nos muestra una economía estancada desde agosto del 2023?
KURT BURNEO:
—Hay que considerar que la variación desestacionalizada del PBI permite hacer comparaciones con el mes anterior. Dadas las cifras existentes desde agosto del año pasado, éstas no son extrapolables, más aún cuando en el segundo semestre del año pasado, la economía, por factores estadísticos, se incrementaron, uno podrá esperar números mayores de crecimiento, sobre todo desde el segundo semestre de este año.
ALFREDO THORNE:
—No creemos que haya recuperación. Es un efecto estadístico porque el primer trimestre del 2023 fue muy negativo. De no estimular la inversión, la economía podría desacerarse en la segunda mitad del año.
PEDRO FRANCKE:
—Creo que no hay una recuperación real de la economía peruana, y mucho menos no hay ninguna recuperación real de la economía de las familias populares.
DAVID TUESTA:
—Es difícil hablar de una recuperación vigorosa. Creo que el año va cerrar en positivo, pero lamentablemente se va rápidamente marchitando una visión de una recuperación fuerte.
—El Ministerio de Economía y Finanzas, en la misma actualización del Marco Macroeconómico Multianual da un estimado de crecimiento mayor para el país este año y lo sube de 3% a 3,1%. ¿Es posible cumplirlo?
KURT BURNEO:
—Sí es posible, considerando, sobre todo el efecto estadístico antes mencionado y la inexistencia de un Fenómeno de El niño, con efecto importante el resto del año.
ALFREDO THORNE:
—Sí es posible, pero necesitarían inducir un choque de confianza. No veo que estén pensando de esa manera. Más bien, y aún con sus nuevos estimados de déficit, van a tener q aumentar los impuestos a partir de 2025.
PEDRO FRANCKE:
—Sobre el crecimiento económico, hay una muy buena noticia y es el alza en el precio del cobre, pero para que eso se refleje en la economía interna tiene que haber una política de reactivación, y no parece haber una política real de reactivación. Subir las proyecciones de crecimiento de la economía peruana a 3,1%, es un buen deseo alejado de la mayoría de las proyecciones que hay en el país y a nivel internacional, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, los bancos de inversión, etc.
DAVID TUESTA:
—Haber incrementado el estimado de crecimiento a 3,1% se hace difícil. Nadie de la mayor parte de centros de estudios económicos da un estimado de crecimiento de 3% para este año, y más aún con lo que venimos observando y con la debilidad que se observa en el gobierno para hacer política económica.
—¿Cómo revertir la menor calificación del país por parte de las calificadoras de riesgo internacionales?
KURT BURNEO:
—Para ello se debe reducir el enfrentamiento político con señales claras, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, con una decisión clara que permita promover la inversión privada, y que se elaboren y promulguen leyes, que den certidumbre a las expectativas de los inversionistas.
ALFREDO THORNE:
—Creo que sí, pero es un esfuerzo de largo plazo. Las señales que da el Ministerio de Economía y Finanzas no son positivas. Han optado por un mayor déficit y dilatar la convergencia del déficit al 1%. Eso creo que es lo que Standard & Poor´s advierte en su reporte, que la política le está restando capacidad para mantener la disciplina fiscal.
PEDRO FRANCKE:
—Es, sobre todo, un tema institucional, porque lo que se ha establecido es una dictadura del Congreso. Se acabó el régimen presidencial y el Legislativo está haciendo cualquier cosa, sin ninguna consideración para una mejora económica. Creo que, lamentablemente, hace falta un cambio institucional de fondo que implica un nuevo régimen. Yo creo que lo mejor son elecciones adelantadas.
DAVID TUESTA:
—Haciendo lo contrario que viene haciendo el Congreso y portándose de forma contraria como viene haciéndolo el Ejecutivo. Es decir, en vez de estar sometido y no presentarle cara a las medidas irresponsables y populistas del Congreso. El Ejecutivo debería plantear un camino, un liderazgo, pero dadas las condiciones actuales es complicado. Es realmente muy difícil que se pueda revertir la tendencia en las condiciones actuales en las que está enmarcada la política.
—¿Cuáles son sus recomendaciones para revertir la ya dura y complicada situación de la economía peruana?
KURT BURNEO:
—Antes que nada, se requiere que haya un pacto político entre los poderes e instituciones del Estado, basado en objetivos predefinidos, como la promoción de la inversión privada, establecida en la normativa económica; así, como la aplicación de una Política Monetaria y Fiscal que promuevan sectores económicos, que sean sobre todo intensivas en el uso de la mano de obra.
ALFREDO THORNE:
—Creo que el Ministerio de Economía y Finanzas debería pensar en inducir un choque de confianza destrabando unos cuantos proyectos mineros emblemáticos, una gran simplificación tributaria, retomar la reforma de protección social, incluyendo un seguro de desempleo, y un programa bien focalizado de reducción de la pobreza, rural y urbana.
PEDRO FRANCKE:
—En el terreno político hay que hacer elecciones adelantadas, y restablecer un sistema de equilibrio entre poderes, cosa que no existe, y limpiar la corrupción que está afectando muchísimo, con esta resistencia de Patricia Benavides y toda la corrupción en la Fiscalía de la Nación. Es indispensable un nuevo equilibrio de poderes, entre el Ejecutivo y el Congreso y una limpieza en el sistema del Ministerio Público. Y por el lado económico, creo que se puede mantener la sostenibilidad fiscal y al mismo tiempo reactivar la economía si es que se enfrenta seriamente el problema tributario cobrándole a los que han concentrado riqueza en este periodo y mejorando la educación y la salud en el Perú.
DAVID TUESTA:
—Difícil. ¿Qué recomendaciones se puede dar en un contexto donde priman otros intereses y no una visión de país? Lo único que cabía esperar en un gobierno como el de Dina Boluarte, era justamente el de pelear hasta el final, al margen de que termine siendo vacada. Es lo que haría un gobierno valiente, pero por razones que conocemos, es el camino que no va a seguir. La única vía era plantearle cara al Congreso con las medidas necesarias para sacar adelante al país, pero como esto no se va a dar y este gobierno quiere subsistir, lamentablemente no hay recomendación que encaje en las circunstancias actuales. De manera técnica se busca que la economía crezca, que se invierta más, que se aceleren los proyectos de inversión, pero ya vemos en el contexto en el que estamos y todo esto es muy complicado.