El Producto Bruto Interno (PBI) minero de Perú experimentó un crecimiento del 3% entre enero y agosto de este año, comparado con el mismo período en 2023. Durante ese lapso, las exportaciones también registraron un aumento del 9%, impulsadas por una mayor producción de metales como oro, plata, estaño, molibdeno, plomo y hierro, según datos del Boletín Estadístico Mensual de Minería.
En agosto, el PBI minero creció un 9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento se atribuye principalmente a un repunte en la producción de cobre, molibdeno, plata, plomo y estaño, que en conjunto aportaron el 75% del PBI minero, según el informe de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Mientras que la producción de metales como el oro (10%), plata (14%), estaño (45%), molibdeno (30%), plomo (10%) y hierro (2%) mostró incrementos en el periodo de enero a agosto, la producción de cobre cayó un 1% y la de zinc un 11%.
- Perú prepara un mapa metalogenético que incluya minerales críticos y tierras raras –
La producción acumulada de cobre entre enero y agosto alcanzó las 1,759,175 toneladas métricas (TM), tras una recuperación en agosto con 247,000 TM, luego de cinco meses consecutivos de resultados menores.
El crecimiento en la producción de cobre en agosto se debió al incremento en la producción de empresas como Chinalco (11,400 TM adicionales), Antamina (9,000 TM adicionales) y Las Bambas (7,000 TM adicionales), que en conjunto representaron casi el 40% de la producción total mensual, según el informe.
Por otro lado, empresas como Angloamerican Quellaveco y Marcobre redujeron su producción en 5,000 TM y 2,200 TM, respectivamente.
En cuanto a las exportaciones mineras, entre enero y agosto de 2024 alcanzaron los 30,238 millones de dólares (27,873 millones de euros), lo que representa un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este aumento en el valor exportado se explica por el mayor valor de los envíos de oro, que aportaron 2,512 millones de dólares adicionales, así como de estaño y cobre, que sumaron 148 millones y 61 millones de dólares más, respectivamente. Al cierre de agosto, el cobre representó el 51% del valor de las exportaciones mineras, el oro el 31%, y el zinc el 4%.
En conjunto, las exportaciones mineras constituyeron el 64% del total de exportaciones del país en ese período, según el boletín.
En cuanto a la inversión minera, ésta ascendió a 2,918 millones de dólares (2,690 millones de euros), lo que refleja un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Las principales empresas inversoras en agosto fueron Antamina (51 millones de dólares), Las Bambas (44 millones de dólares), Anglo American (30 millones de dólares), Cerro Verde (29 millones de dólares) y Shougang (21 millones de dólares), contribuyendo en conjunto con el 43% de la inversión total del mes.