En una iniciativa para potenciar el comercio exterior a través del Puerto de Chancay, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, lideró la segunda Mesa Técnica dedicada a promover el comercio exterior mediante el Corredor Multimodal Centro. El evento tuvo lugar en la ciudad de Chancay y reunió a autoridades locales y representantes del sector público y privado.
La titular del Mincetur destacó los importantes logros alcanzados por las exportaciones peruanas, que en 2024 superaron los 74 mil millones de dólares, lo que representó un incremento del 16% en comparación con el año anterior.
«Este crecimiento, impulsado por las exportaciones de sectores clave como el agroexportador, minero, pesquero, químico y textil, es el resultado del esfuerzo conjunto del empresariado nacional y de la favorable situación de precios y volúmenes para nuestros productos», afirmó la ministra.
La titular del Mincetur también subrayó la importancia de las inversiones en infraestructura terrestre, portuaria y aeroportuaria, mencionando el reciente lanzamiento del puerto de Chancay, que abrirá nuevas oportunidades para el comercio exterior y posicionará al Perú como un hub en la región.
El objetivo principal de esta mesa técnica es identificar las limitaciones que enfrenta el desarrollo del comercio exterior a través de este corredor y establecer un plan de acción multisectorial que garantice su consolidación.
“Las mesas técnicas, como la que hoy llevamos a cabo, son clave para articular acciones entre el sector público y privado que faciliten el comercio exterior, descongestionen las vías, promuevan la descentralización del comercio y dinamicen las operaciones de comercio exterior y aspectos logísticos”, agregó.
En esta segunda Mesa Técnica, más de 25 entidades dieron cuenta del avance en el plan de trabajo iniciado en noviembre del año pasado en Pucallpa. Entre las acciones destacadas se incluyen la construcción del anillo vial periférico, la rehabilitación del puerto de Pucallpa, la construcción del parque industrial de Ancón, la implementación de la nueva carretera central y la construcción del terminal portuario de San Juan de Marcona.
“Chancay augura convertirse en uno de los principales nodos logísticos en la región y, con las acciones que vamos a impulsar en esta mesa, facilitará la salida de carga de las regiones de Áncash, Ica, Lima, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali», detalló la titular del Mincetur.
En el evento también participaron la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; el alcalde distrital de Chancay, Juan Álvarez Andrade; y el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Juan Carlos Paz, así como representantes de diversas entidades públicas y privadas.