El objetivo es abrir más mercados internacionales para los productos y servicios peruanos
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, destacó el Mensaje al Congreso que ofreció la presidenta, Dina Boluarte, donde resaltó los avances del país en su integración al mundo a través de los acuerdos comerciales internacionales.
“Con el objetivo de abrir más mercados para nuestros productos y servicios, se ha anunciado que, en el último año, logramos la conclusión sustancial de la optimización del acuerdo comercial con China, así como la conclusión sustancial de las negociaciones con Hong Kong, que nos permitirá consolidar el arancel cero para nuestros productos”, explicó la ministra.
El Perú tiene a la fecha 22 acuerdos comerciales vigentes con 58 países, incluidos China y los Estados Unidos, los principales socios comerciales del país. El 91% de las exportaciones peruanas, dijo, se dirigen a mercados con los cuáles se tiene un acuerdo comercial vigente.
“Nuestra extensa red de TLCs comprende el 82% del PBI mundial y el 42% de la población del mundo. Solo los envíos a China, quien es nuestro principal socio comercial, representan el 36% de las ventas del Perú al mundo”, añadió la titular del Mincetur.
Resaltó que se negocia acuerdos comerciales con India e Indonesia, para obtener beneficios arancelarios que permitan seguir posicionando los productos peruanos en los países asiáticos. A ellos, el Mincetur busca sumar nuevas negociaciones con países africanos y árabes, como Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, este último es un mercado de 9,4 millones de potenciales consumidores.
“Podríamos proveer de nuestros principales productos no tradicionales a estos nuevos mercados, como son la palta, la granada, el café, la quinua, la pota, la manufacturas y el zinc,” añadió.
COMPROMISOS PRESIDENCIALES
La ministra Galdo afirmó que hay una serie de compromisos presidenciales que se vienen concretando. Es el caso del fortalecimiento, promoción y atracción de inversiones para las Zonas Económicas Especiales y el impulso a las mypes a través de la “Ruta Productiva Exportadora”, beneficiando a más de 50 mil familias productoras, entre otras.
Añadió que existen una serie logros como la aprobación de la nueva Ley sobre el Cabotaje Marítimo, impulsada de manera conjunta con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que beneficiará a más de 6.000 mypes exportadoras; y la reactivación del Comité Multisectorial para el Desarrollo del Comercio Exterior de Servicios, cuyo plan de acción al 2025, busca diversificar nuestra oferta exportable e impulsar el crecimiento de los servicios basados en conocimientos.
“Venimos impulsando conjuntamente con el MEF y Produce un marco normativo para las Zonas Económicas Especiales, en base a las mejores prácticas y condiciones en la materia y las recomendaciones de la OCDE. Igualmente, se incrementarán el apoyo a las mipymes a través del programa la Ruta Productiva Exportadora, y el Programa de Apoyo a la Internacionalización, también se impulsarán actividades de promoción de la exportación, entre otras acciones”, dijo.