El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció nuevas conexiones aéreas para el Perú con países del Asia y Europa, así como el incremento de vuelos semanales entre Madrid y Lima.
Para mediados del 2025, la aerolínea turca Turkish Airlines tiene planeado unir Estambul y Lima, lo cual supone la primera conexión aérea entre Turquía y Perú. Esta iniciativa abriría nuevas opciones de conectividad aérea para facilitar el flujo de los turistas provenientes de Asia, África, Medio Oriente y Europa.
Por su parte, la aerolínea española Plus Ultra anunció el incremento en sus frecuencias de vuelo entre Madrid y Lima. A partir de abril de 2025, la aerolínea pasará de cuatro a cinco vuelos semanales en esta ruta, hasta alcanzar los seis vuelos semanales en julio de 2025, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda y consolidar su presencia en nuestro país.
Además, como resultado de la participación del Mincetur en el Routes World 2024, se ha identificado el interés de la aerolínea suiza Edelweiss de operar la ruta Zurich-Lima en el mediano plazo, iniciativa que está condicionada al desarrollo de un plan de incentivos que haga más atractiva la operación de este vuelo.
“La conectividad aérea, no solo es un medio para acercarnos físicamente, sino también una herramienta estratégica para expandir nuestras relaciones comerciales y fomentar un intercambio cultural más profundo con el mundo”, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, durante la inauguración del «III Foro Internacional de Turismo: Conectividad Aérea», donde participaron representantes del sector público, privado, organizaciones internacionales, líneas aéreas, cadenas de hoteles y gremios turísticos.
Afirmó que el Mincetur realiza acciones para incentivar la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales, como la gestión y ejecución del “código compartido” entre las aerolíneas China Eastern Airlines y Air Europa, que facilita la operación de la ruta aérea Shanghái – Madrid – Lima.
Destacó también el impulso al desarrollo del stopover en el aeropuerto de Lima, una estrategia que permitirá a los pasajeros que hacen escala en nuestra capital disfrutar de una estadía corta y enriquecedora que incentiva el turismo en la ciudad y promueve la experiencia de la riqueza cultural y gastronómica del Perú, para luego continuar su viaje al destino final, sin necesidad de comprar boletos por separado.
Asimismo, mencionó las mejoras en la infraestructura aeroportuaria y de los servicios al pasajero, con la finalidad de que cada visitante experimente la riqueza y diversidad de nuestras regiones y, al mismo tiempo, que nuestros compatriotas tengan más oportunidades para conocer y disfrutar de su propio país.
Política nacional de turismo
La ministra también informó que el Mincetur trabaja en la elaboración de la Política Nacional en Turismo, un documento multisectorial que orientará los objetivos prioritarios del sector, entre los cuales se encuentra el fortalecimiento de la conectividad aérea en el Perú, como elemento imprescindible para el desarrollo turístico. “Juntos, podemos seguir construyendo un Perú más accesible y atractivo para el mundo entero. Trabajemos unidos para convertir el potencial turístico de nuestro país en una realidad tangible que brinde desarrollo, inclusión y prosperidad a todos los peruanos”, finalizó.