Proyecto cuenta con una vida útil de mina de 10 años
El proyecto San Gabriel, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro, Moquegua, de propiedad de la Compañía de Minas Buenaventura, iniciará su producción de oro durante el 2025, anunció el presidente del directorio de la mencionada empresa minera, Roque Benavides.
Durante el bloque “Tendencias del Mercado Mundial de Metales Preciosos”, el ejecutivo indicó que dicho proyecto cuenta con un tiempo de vida de 10 años y estima producir entre 250,000 y 300,000 onzas de oro al año.
En el primer día del Simposio – XV Encuentro Internacional de Minería organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), explicó que de este modo San Gabriel se suma a otras unidades mineras que ya tienen presencia en la región Moquegua tales como Quellaveco y Cuajone.
“Este es un nuevo desafío para nosotros. Apuntamos a la producción de oro en una zona nueva que posee el potencial para seguir explorando e identificando nuevas oportunidades de operación en la zona sur del país, lo que significará una contribución muy importante para la región y el país”, afirmó.
Metales preciosos
En otro momento, Benavides, junto a Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de Newmont, se refirieron a la situación actual del mercado global de metales preciosos, tales como el oro y plata.
Al respecto, Palmer sostuvo que los metales y las empresas mineras se encuentran al centro de mega tendencias que impactan a la sociedad, tales como la descarbonización, la geopolítica y la tecnología.
En ese sentido, Phillips Baker, presidente de The Silver Institute, informó que hoy en día hay una dinámica de mercados emergentes que influyen directamente en el precio del plata, destacando por ejemplo que el 35% de la demanda general del mismo proviene de Occidente, mientras que hay bancos del Oriente como Shanghái (China) que vienen emergiendo en dicho mercado.
En tanto, el estratega principal del mercado de norteamérica del World Gold Council, Joseph Cavatoni, señaló que en los últimos 12 años, se estima que las unidades mineras de todo el mundo han producido cerca de 12 millones de onzas de oro.