Fue la puerta de entrada a nuevos acuerdos comerciales, señaló la exministra de Comercio Exterior y Turismo a nuestro portal Altavoz. Sostuvo que transcurridos los 15 años del Acuerdo Comercial se demuestra que le ha permitido al país tener tasas altas de crecimiento y reducción de la pobreza.
—Se celebra los 15 años de vigencia del Acuerdo Comercial entre Perú y Estados Unidos. ¿Qué reflexión tiene de este hecho?
—Esto un hito histórico para el Perú. Nuestro país logró tener un primer acuerdo comercial moderno, comprensivo, que incluía muchos otros capítulos más allá del de mercancías, donde se insertaron temas de comercio de servicios, con un comercio agrícola más potente…
—¿Qué logros se destacan?
—Hemos tenido una penetración de mercado y hemos logrado un crecimiento muy importante. El Acuerdo Comercial con Estados Unidos fue puerta de entrada a nuevos tratados para el Perú que se multiplicaron y que empezó durante mi gestión. Hubo negociaciones para acuerdos comerciales con Europa, con el Asia, en particular con China, Japón, Corea, con los países de alto desarrollo. Y, además, incorporando muchas reglas como las de competencia, las de protección a la inversión privada, que anclaron un desarrollo muy potente para el Perú y que permitió tener tasas altas de crecimiento y reducción de la pobreza gracias al comercio.
—¿Cree que en tres lustros de vigencia del Acuerdo Comercial con Estados Unidos, todos ganaron o hay aún perdedores en el mercado peruano?
—No creo que haya habido perdedores. Pero en general, hasta los sectores que eran más sensibles, terminaron siendo ganadores. Por ejemplo, es el caso del sector agricultura. El sector textil también se desarrolló y aparecieron nuevas industrias que comenzaron a desarrollarse. Creo que, en general, hemos generado empleo formal, cosa que nunca hubiéramos imaginado si no hubiéramos tenido la apertura del mercado que hoy día tenemos. Todos hemos sido ganadores.
—¿Se requiere un relanzamiento del Acuerdo Comercial?
—Más que un relanzamiento del acuerdo comercial, lo que plantearía es una mayor promoción del uso de los beneficios que tiene este tratado.
—¿Por dónde se debe apuntar en esa promoción?
—En un estudio que hice hace poco, si bien es cierto que hemos crecido en exportaciones, pero en el uso de las preferencias estamos todavía muy limitados. Creo que podemos aprovecharlas mucho más.
—¿Qué se necesita para ello?
—Eso requiere de un fuerte desarrollo productivo. Creo que hay que motivar en nuestras regiones que piensen no solo en el mercado doméstico sino en el internacional como una oportunidad de crecimiento.
—¿Cómo se debe operativizar?
—A través de la implementación de los planes estratégicos exportadores nacional y regional y ver que el mercado internacional no tiene los límites que tiene el doméstico que está muy restringido por el número de personas y por nuestros ingresos. Somos capaces de generar productos de calidad en el país, pero también hay que entender que el mercado cambia, que hoy se requiere de productos que proceden de producciones más sustentables, sostenibles, tanto en lo social y en lo productivo; es decir, en generación de empleo formal y con cuidado del medio ambiente. Hay que generar esas herramientas para potenciar este tratado.
—¿Pero no solo los exportadores se beneficiaron?
—Se aprovechó también el tratado con la oportunidad de importar bienes de capital y bienes intermedios a precios menores, no solo son los exportadores los beneficiados, sino también los importadores que, a la hora de importar, lo están haciendo a menor costo, lo que nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades productivas. Además, podemos importar tecnología y conocimiento a partir de los tratados.
—¿Pero qué falta para redondear los beneficios del acuerdo comercial?
—Hay que hacer un esfuerzo adicional en la promoción de inversiones. Tenemos que atraer al inversionista norteamericano al Perú. Es un momento crucial porque en el marco de las tensiones geopolíticas, frente a otros socios comerciales se debe mostrar que el Perú está abierto al inversionista extranjero de cualquier lugar siempre que cumplan nuestras reglas, respeten nuestro medio ambiente, los derechos humanos, y sociales de nuestra población.