Aurelio Ochoa Alencastre, exdirector general de Hidrocarburos, dijo que la presidenta Dina Boluarte no ha reconocido los errores que ha incurrido en su administración.
El mensaje al Congreso de la presidenta Dina Boluarte continúa generando reacciones de diversos expertos consultados.
Para Aurelio Ochoa, exdirector general de Hidrocarburos, se trató de un mensaje muy detallado respecto a los logros de la administración de la mandataria, y los planes para los próximos doce meses.
Puedes leer: Mensaje presidencial. César Gutiérrez lo califica de “intrascendente y prescindible”
Durante su exposición, la jefa del Estado anunció la creación del Ministerio de Infraestructura para el soporte de los servicios públicos y la mejora de los procesos, en beneficio de la población.
Además, confirmó lo dicho por su ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, de que el Gobierno convocará al Consejo Nacional de Trabajo para consensuar el incremento de la remuneración mínima vital, antes de fin de año.
Puedes leer: Mensaje presidencial: “Se perdió una oportunidad de que el Gobierno conecte con la población”
Pero la mandataria también anunció una nueva escala remunerativa para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, además, que se evaluará el aumento de las pensiones de los jubilados de la ONP.
Lotes petroleros
Cabe indicar que la mandataria dijo en su discurso que después de muchos años se han reactivado tres lotes petroleros y que se adjudicaron nuevos contratos para desarrollar las actividades de explotación, con participación de Petroperú.
Boluarte citó el caso del Lote X adjudicado al consorcio OIG con participación de Petroperú con 40%, del Lote 192 al consorcio Altamesa con 61% y Petroperú con 39%, y del Lote 8 al consorcio Upland por cuatro años.
La jefa del Estado indicó que con ello se incrementará la producción de crudo nacional, en un aproximado de 25 mil barriles por día, con lo cual consideró que el país será menos dependiente de las importaciones.
Sin embargo, para Aurelio Ochoa, este anuncio de la mandataria “solo permitirá recuperar la producción paralizada, pero no restituirán las reservas de hidrocarburos debido a la falta de exploración”.
“Es positivo que haya enfatizado el fortalecimiento de nuestra petrolera estatal, previa reestructuración y aplicación de estrictas medidas de austeridad”, anotó el experto.
Masificación del gas
De otro lado, y respecto a los 1.350 kilómetros de redes de distribución de gas natural mencionados por la presidenta, Ochoa señaló que comprenden solo a 75.000 nuevos usuarios, y que es una cifra muy modesta, más aún cuando no se construyó ni un solo kilómetro de gasoducto regional, lo que obliga a seguir transportando el gas natural en camiones tanque, llamados también “gasoductos virtuales».
“Lo bueno fue conocer el detalle de lo hecho por su administración en estos doce meses. Lo malo, fue no reconocer los errores en los que ha incurrido su Gobierno, y lo feo fue el excesivo tiempo tomado para su exposición: 5 horas”, dijo.