Consultado por Altavoz, el economista afirmó que el gobierno mantiene su inclinación a gastar más cuando hay un abultado déficit fiscal y la deuda está tocando límites.
“Ya no es Dina Boluarte, sino Dina la larga”, afirmó a boca de jarro el economista Carlos Adrianzén, en relación al tiempo dedicado por la presidenta Boluarte en su mensaje al Congreso de la República, este 28 de julio.
Señaló que se trató de un “discurso largo como irrelevante”, y que mantuvo su inclinación a querer gastar más.
Puedes leer: Mensaje presidencial: “Se perdió una oportunidad de que el Gobierno conecte con la población”
Indicó que fueron largas las imprecisiones respecto al mayor gasto, en torno, por ejemplo, a la creación de un nuevo ministerio. “De dónde sacará los recursos, cuando hay un abultado déficit fiscal y la deuda está tocando límites”, dijo.
Respecto a la extensa enumeración de obras, Adrianzén señaló que lo que la mandataria hizo fue leer un listado de partidas presupuestales del año, que ya fue autorizado, y que nadie sabe en qué condiciones está.
“Todos quienes inflan el gasto para mover la economía fracasan”, señaló Adrianzén, al recordar que lo mismo trataron de hacer los gobiernos anteriores.
Anotó que el Perú tiene un Estado tan ineficiente e ineficaz, y que la receta de la reactivación señalada por la mandataria fundamentalmente implica mayor gasto público, pero no aclara cómo lo va hacer.
“No tiene lógica lo que ofrece para reactivar al país, porque aumentar el gasto público teniendo un aparato estatal burocrático, corrupto, entre otros, no camina”, anotó.
De recurrir a mayor endeudamiento señaló que sería contraproducente toda vez que el país está en riesgo de perder el grado de inversión.
También cuestionó que la mandataria se haya referido al destrabe de los proyectos, cuando la burocracia está politizada hasta la médula y que lo traba todo.
“El destrabe de proyectos es inverosímil mientras no se recomponga la burocracia, que por naturaleza todo lo traba”, dijo al señalar que la misma fue tomada por la izquierda.
“Si no logras introducir tecnócratas que cumplan plazos y destraben, vas a tener gente que va trancar todo. El problema es muy serio”, advirtió.
Insistió en que podría generarse un déficit fiscal enorme, inmanejable y que el costo de la deuda que se tome para gastar más sería “monstruosa”.
“Gastando tanto, le va a dejar una bomba de tiempo fiscal a quien salga electo en las próximas elecciones”, advirtió el economista.
De otro lado consideró bueno el que la mandataria Dina Boluarte signifique la salida del expresidente Pedro Castillo. “Le dio un aire, alguna tranquilidad y con ello una mínima recuperación a la economía”.
Lo malo y lo feo a la vez, incidió, es que la mandataria quiera acentuar el gasto cuando no hay capacidad de gestión.