Economía

Mensaje presidencial. César Gutiérrez lo califica de “intrascendente y prescindible”

Afirmó que lo que hizo la presidenta Dina Boluarte en el Legislativo fue un “recuento de minucias hechas en su gobierno, con mucho autoelogio y un listado de cosas que quisieran hacer, pero que no harán”.

Expresiones duras con el mensaje de la presidenta Dina Boluarte, tuvo el ingeniero César Gutiérrez Peña, expresidente de Petroperú y consultor de empresas.

“No esperaba nada nuevo en el mensaje”, afirmó Gutiérrez, quien calificó de “intrascendente y prescindible”, el discurso de la mandataria en el Congreso de la República, pese a haberse tomado alrededor de cinco horas para dirigirse al país a través del Legislativo.

Puedes leer: Mensaje presidencial: “Se perdió una oportunidad de que el Gobierno conecte con la población”

Gutiérrez dijo que, “como siempre, fue un recuento de las minucias hechas en su gobierno, con mucho autoelogio y un listado de cosas que quisieran hacer pero que no harán”.

Precisamente, en su discurso la mandataria anunció un listado de grandes obras de infraestructura que dijo se pondrán en marcha en nuestro país, entre ellos Chavimochic III, la Nueva Carretera Central, la Longitudinal de la Sierra, el Tren Macho, el Anillo Vial Periférico.

También la construcción de un aeropuerto en Huancavelica, 75 Escuelas Bicentenario que la jefa del Estado dijo serán entregadas próximamente; también, el megaproyecto de recuperación de 120 mil hectáreas de andenes en la sierra, la construcción de hospitales de alta complejidad, entre otros proyectos.

Para Gutiérrez Peña, lo que hizo la mandataria es un listado de cosas que quisieran hacer, pero dijo que no se harán.

Respecto a Petroperú, el extitular de la empresa estatal, consideró que es una recuperación necesaria los lotes petroleros, donde la petrolera no tenía ninguna opción de inversión ante una producción declinante y que expone más al Ministerio de Economía y Finanzas para pagar Canon y sobrecanon a las regiones de Piura y Tumbes.

La mandataria dijo en su discurso que después de muchos años se han reactivado tres lotes petroleros y que se han adjudicado nuevos contratos para desarrollar las actividades de explotación, con participación minoritaria de Petroperú.

Boluarte citó el caso del Lote X adjudicado al consorcio OIG con participación de Petroperú con 40%, del Lote 192 al consorcio Altamesa con 61% y Petroperú con 39%, y del Lote 8 al consorcio Upland por cuatro años.

La jefa del Estado indicó que con ello se incrementará la producción de crudo nacional, en un aproximado de 25 mil barriles por día, con lo cual consideró que el país será menos dependiente de las importaciones.

Carta libre para cualquier barbaridad

Sin embargo, Gutiérrez, fue más allá y señaló que se ha dejado carta libre al directorio y a la Junta General de Accionistas de Petroperú para realizar “cualquier barbaridad”.

Mencionó que el pasado viernes se lapidó a los sindicatos con la Ley 32103 (26.07.2024) donde al cambiar el domicilio de la petrolera a Talara, en Piura, todos los trabajadores del edificio principal de la estatal, en el distrito de San Isidro, deberán ir a trabajar a la citada provincia “y no presentarse significará despido inmediato sin derecho a nada”.

De otro lado, consideró que la masificación del gas natural es un “fetiche” muy costoso para el país con desembolso de US$ 3.000 por domicilio que requerirá de fondos del Estado y con ganancias para los distribuidores por las redes.