El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) retrocedió en su decisión de eliminar escalonadamente los derechos arancelarios a los exportadores a través del Drawback
Es así que el MEF acordó suspender los alcances del Decreto Supremo N° 104-95-EF, publicado el pasado fin de semana, que de forma escalonada reducía los derechos arancelarios a los exportadores a partir del 25 de octubre de 3 a 1%, para después bajarlos a 0,5% el próximo año y eliminarlos definitivamente el 2026.
Esta decisión la tomó luego de la reunión que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, tuvo el pasado lunes con representantes de los gremios empresariales y sobre todo del sector exportador, quienes le manifestaron su preocupación y malestar por la inconsulta y precipitada norma.
El drawback permite a los exportadores recuperar los aranceles pagados por la importación de insumos utilizados en la producción destinada al mercado exterior. Actualmente, ya no era necesario por los acuerdos comerciales que ha alcanzado el Perú con los TLC. Créditos: difusión
Cabe indicar que desde su creación, en 1995, el Drawback contribuyó al crecimiento de las exportaciones peruanas.
Se trata de un régimen aduanero que permite la devolución de un porcentaje del valor FOB de las exportaciones, que mantiene una tasa del 3% desde 2019. Este mecanismo busca restituir total o parcialmente los derechos arancelarios pagados por la importación de insumos utilizados en la producción de bienes exportados.
¿Cómo funciona? El valor FOB sujeto a restitución incluye costos de producción, utilidad, embalaje, transporte interno, agente de aduana, carga y manipuleo. Su eliminación afectaba los ingresos que alcanzaban los exportadores peruanos tras la restitución.
Sin embargo, el drawback no contempla la devolución de comisiones ni otros gastos deducibles en la operación de exportación, como intereses por pago diferido, inspección, corretaje, cánones, regalías y gastos posteriores a la exportación.
El Drawback es una herramienta que fomenta la competitividad de las exportaciones al aliviar la carga fiscal sobre los insumos importados. Originalmente, la tasa llegaba a 5%, pero luego bajó a 3% en 2019.
Se estima que el impacto fiscal esperado por su eliminación era de, al menos, S/ 770 millones al año.