Financiará proyectos que falta poco para concluir en gobiernos regionales y locales
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, señaló hoy que el crédito suplementario por 3,000 millones de soles que solicita al Congreso de la República aprobar, contribuirá a la reactivación económica, al financiar proyectos que falta poco por concluir en los gobiernos regionales y locales.
Así lo manifestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante la sustentación de este pedido ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.
“La idea es financiar básicamente proyectos de los gobiernos regionales, gobiernos locales, que ya están en construcción y que les falta muy poco para culminar, ese es el verdadero objetivo de este crédito suplementario”, subrayó.
El titular del MEF señaló que es urgente contar con ese crédito suplementario ahora porque en los meses posteriores, comienzan las lluvias y se complica culminar la construcción de la infraestructura que está a punto de culminarse.
Indicó que el Gobierno ha implementado un conjunto de medidas para impulsar la reactivación económica, y entre ellas se encuentra este crédito suplementario.
“De estos 3,000 millones para la reactivación económica, estamos orientando 1,531 millones para proyectos de inversión y más 600 millones para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), es decir para todos los proyectos que no han entrado en el ARCC y se han quedado pendientes de financiamiento, básicamente son proyectos pequeños y proyectos que ya tienen algo de ejecución”, explicó.
“Al mismo tiempo en la atención de compromisos estamos sumando 753 millones para el cierre de brechas sociales y finalmente tenemos una ampliación de servicios por un monto de 116 millones, para el financiamiento de proyectos que tienen el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), entre otros sectores, en total son 3,000 millones de soles”, detalló.
Reactivación económica
Refirió que en lo que es reactivación económica, se asigna 1,531 millones de soles para financiar 947 proyectos a nivel nacional.
De este total, precisó que al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se asignan 987 millones, para 692 proyectos, básicamente para puentes pequeños de menos de 10 metros de largo, en todo el país.
“Esto nos va a permitir darle eficiencia a las vías de transporte. Muchas de las vías de transporte están interrumpidas porque tenemos malos puentes, los puentes están cayendo porque no son capaces de resistir determinado peso”, dijo.
“Mucha de la circulación se realiza a través de badenes en los ríos, pero cuando hay crecientes, cuando vienen las épocas de lluvia, estas vías de comunicación se quedan interrumpidas.
Es por eso que se ha identificado estos lugares en los cuales se generan estos cuellos de botella y se está otorgando este financiamiento para que sea ejecutado por los gobiernos regionales y en gran medida por los gobiernos locales”, señaló.
El ministro Arista Arbildo detalló que estos recursos se asignan a las regiones Junín (24 millones), Huancavelica (107 millones), Amazonas (106 millones), Ayacucho (101 millones), Cajamarca (100 millones), Áncash (97 millones); y así sucesivamente.
“Entonces, de esta manera estamos tratando, como les digo, de darle fluidez al transporte terrestre en todo el país”, enfatizó.
En el sector Salud, indicó que se asignarán 159 millones de soles para 30 proyectos de postas médicas que falta culminar su construcción.
En Saneamiento, se destinan 145 millones de soles para 65 proyectos; en el sector Agropecuario se destinan 114 millones para 87 proyectos. En Educación se asignan 79 millones de soles para 47 proyectos.
“Si uno hace la división entre el monto asignado y el monto y el número de proyectos, uno encontrará que básicamente en promedio estamos asignando entre un millón 200 a un millón 300 mil soles a cada uno de estos proyectos”, explicó.
Atención de compromisos
En cuanto a la atención de compromisos, el titular del MEF, indicó que se están destinando 753 millones de soles; en primer lugar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para el Programa de Empleo Temporal «Llamkasun Peru» un monto de 347 millones de soles para financiar más de 1,000 actividades de intervención inmediata y más de 140 proyectos en todo el país para crear más de 68,000 empleos temporales a nivel nacional.
Explicó que en el Programa Llamkasun Perú, el Ejecutivo participa con un financiamiento del 70, 80, y 90 %, mientras que el municipio participa con un colateral y de esta manera se genera empleo, se arreglan las vías de comunicación, de transporte y sobre todo le genera ingresos a la población más vulnerable.
“Luego tenemos 113 millones a favor del Ministerio de Salud para financiar la adquisición de ambulancias en diversos gobiernos regionales”, precisó.
Asimismo, indicó que se asignarán 54 millones de soles a favor del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para financiar las cuotas correspondientes a la realización de los Juegos Panamericanos del 2027.
“Hay que pagar la franquicia y la franquicia cuesta 54 millones de soles” subrayó.
“Luego tenemos 30 millones para financiar los gastos de gestión, seguimiento y actividades de mantenimiento en escaleras que tienen como principales beneficiarios a los usuarios en ollas comunas y comedores populares en el ámbito urbano de Lima Metropolitano”, agregó.
Ampliación de servicios
En lo que respecta a la ampliación de servicios, se asignarán 20 millones de soles al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para financiar el fortalecimiento de la defensa pública a fin de garantizar el acceso a la justicia de las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad.
En cuanto al Ministerio de Salud (Minsa), se asignarán 71 millones de soles, de los cuales 24 millones son para el Instituto Nacional de Salud y gobiernos regionales para financiar la implementación de la estrategia sanitaria que mitigue el riesgo de brote del sarampión.
También 47 millones de soles para financiar medidas que permitan el fortalecimiento de la estrategia sanitaria para enfrentar el dengue a través de la ejecución del plan de implementación de las vacunas contra el dengue en el Perú este 2024.
“Luego, tenemos una ampliación también para Indecopi por 5 millones de soles para financiar la optimización de los servicios digitales brindados al ciudadano, luego 3 millones de soles para el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace)”.
Para la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se destinarán 17 millones de soles para financiar la promoción de la inversión privada mediante las Asociaciones Público Privadas (APP), Proyectos en activos y Obras por Impuestos (OxI).
“Ahora estamos incorporando tanto a los gobiernos regionales como también a los gobiernos locales, quienes participan activamente en la ejecución de Obras por Impuestos, estos recursos van orientados a hacer estudios y a promocionar estos proyectos en diferentes mercados del país”, detalló.
“Efectivamente son 3,000 millones de soles, son 0.3 % del PBI, no es muchos recursos, son recursos bastante escasos y nos sirve para financiar los proyectos, las obras que están básicamente ya en construcción y están en su fase final, y esto nos va a permitir culminar esos proyectos”, agregó.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, enfatizó que estos recursos que se solicitan en el crédito suplementario por 3,000 millones de soles, que equivalen al 0.3 % del PBI, se orientan para atender los problemas urgentes en la población más vulnerable del país, en transporte, empleo temporal, alimentación de los niños, entre otros sectores.
“Se busca, en particular, darle mayores espacios de gestión a los diferentes titulares de los pliegos, tanto ministeriales como también alcaldes o gobernadores regionales; de esta manera buscamos la eficiencia en el mejor uso de los escasos recursos del Estado”, puntualizó.