Economía

MEF aprueba préstamo contingente con el BID hasta por US$ 600 millones

Por programa de apoyo a la recuperación fiscal y económica de Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un préstamo contingente en apoyo de reformas de política con opción de retiro diferido acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por 600 millones de dólares, en el marco del denominado “Programa de Apoyo a la Recuperación Fiscal y Económica de Perú II”.

La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo Nº 144-2024-EF, publicado este sábado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El préstamo contingente puede ser utilizado en un plazo de 3 años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del respectivo contrato de préstamo, renovable por 3 años adicionales.

En cada solicitud de desembolso durante el periodo mencionado, se determina el cronograma de amortización que no excede el plazo de 20 años, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato de préstamo correspondiente, pudiendo ser modificado de acuerdo con las políticas del BID.

Durante el periodo de desembolso no hay comisión de inspección y vigilancia, salvo que el BID la restituya, en cuyo caso no puede cobrarse en un semestre determinado más de 1% del monto del préstamo contingente, dividido por el número de semestres comprendido en el plazo original de desembolsos, según la norma.

La Unidad Ejecutora del “Programa de Apoyo a la Recuperación Fiscal y Económica de Perú II”, bajo la modalidad de préstamo contingente, es el MEF a través de la Dirección General del Tesoro Público.