Entre ellas la creación del Fondo Inclusivo De Desarrollo Empresarial Rural hasta por S/ 50 millones.
Con el objetivo de apuntalar la reactivación de la actividad productiva del país el Gobierno implementará cinco medidas adicionales por un total de 5,080 millones de soles, anunció el titula del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.
Comentó que la primera de ellas corresponde al incremento del capital del Banco de la Nación (BN) en 400 millones de soles para fortalecer la función de la entidad en inclusión financiera y continuar con la mejora de los servicios financieros de sus usuarios y segmentos más vulnerables en alianza con microfinancieras.
Detalló que la segunda medida implica duplicar las líneas de financiamiento para del Programa Especial de Apoyo a la Mype (Promype) a 2,500 millones de soles.
El incremento del monto autorizado permitirá continuar facilitando el acceso al crédito mediante microfinancieras (cajas municipales y rurales, así como financieras).
Dijo que el BN brindará recursos a las microfinancieras, de tal manera que estas -a su vez- continuarán con el apoyo a las micro y pequeñas empresas (mype) en un entorno de recuperación económica y encarecimiento del crédito.
Fondo inclusivo
La tercera acción será la creación del Fondo Inclusivo De Desarrollo Empresarial Rural (Fider) hasta por 50 millones de soles, el cual permitirá financiar el Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (Prider) del Banco del Desarrollo del Perú, Cofide.
Este fondo permitirá promover la inclusión financiera, el emprendimiento y desarrollo empresarial de la población rural; capacitaciones y/o asistencias técnicas en temas financieros y productivos, como parte de la Política Nacional de Inclusión Financiera.
Resaltó que se beneficiará a más de 50,000 personas de zonas rurales del país.
Como cuarta medida mencionó que se fortalecerá y mejorará al Fondo Crecer con una transferencia 180 millones de soles para ampliar sus actividades (créditos y garantías); aumentar la oferta de operadores con la inclusión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac), empresas de factoring y de arrendamiento financiero.
En este programa se incluyen opciones para refinanciamiento y consolidación o compra de deudas, mediante la cual se beneficiará al menos a 90,000 pequeñas y medianas empresas (mipymes) a escala nacional.
El ministro precisó que la quinta medida está relacionada con el fortalecimiento del Programa Impulso Myperu por 2,000 millones de soles, de tal manera que se continúen brindando tasas competitivas.
“Inicialmente se anunció que se incrementaría en 1,000 millones de soles, con lo cual se tendría 3,000 millones. Sin embargo, con estos 2,000 millones de soles llegaremos a los 5,000 millones, dada la significativa demanda”, aseveró.
Contreras dijo que esta propuesta se elevará al Consejo de Ministro en dos semanas, porque la idea es continuar con el apoyo a las mypes con tasas de interés bajas para sus operaciones.
Las cinco medidas financieras que se implementarán son adicionales a las de Con Punche Perú para impulsar la reactivación económica agregó.