Valeria Mezarina, presidenta de la Asociación Nacional Gamarra Emprende, demanda urgente intervención del Gobierno. Señaló que las microempresas demandan seguridad, acceso al mercado y financiamiento.
De “terrorismo urbano”, calificó Valeria Mezarina Avía, presidenta de la Asociación Nacional Gamarra Emprende, la inseguridad ciudadana en el país, sustentada en extorsión, sicariato, asaltos, entre otros delitos que afectan y aterrorizan a las familias, pero sobre todo los microempresarios en el país.
Durante su participación en el programa Altavoz en Vital FM, la emprendedora, demandó mitigar la inseguridad ciudadana, convertida en “terrorismo urbano”, con estrategia y un trabajo en conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
Puedes ver: Mira la entrevista a Valeria Mezarina en Altavoz en Vital FM de este 9 de setiembre 2024.
“Esta inseguridad hay que combatirla de urgencia, esto es terrorismo urbano y todas las Fuerzas Armadas y Policiales deben trabajar para solucionar esto. Tiene que ser con estrategia en conjunto para capturar a los dirigentes de estas mafias”, señaló.
De otro lado, dijo que además de la inseguridad, las mypes en el Perú están en situación de alta vulnerabilidad. “El gobierno debería hacer esfuerzos para posibilitar la recuperación de la economía y con ello del empleo. En este punto no sentimos el liderazgo de la presidenta Dina Boluarte”, señaló.
Aunque indicó que, con Pedro Castillo, aún recién se estaba saliendo de la pandemia y que había inestabilidad económica sustentada en la creciente polarización política, en la actualidad la presidenta Boluarte, no tiene oposición férrea y en ese contexto debería propiciar mayor velocidad en la recuperación de la economía, pero que lamentablemente no hace nada al respecto.
De otro lado, cuestionó que el Ministerio de la Producción les ponga trabas a las mypes para acceder a programas de compras del Estado. “En vez de darnos facilidad para el ingreso a las Compras a Mi Perú nos ha puesto obstáculos, como exigir en las bases que contemos, por ejemplo, con tres trabajadores con un año en planilla”.
Anotó que esas exigencias no ayudan a que más mypes puedan participar de este programa del gobierno.
En otro momento de la entrevista cuestionó que el Perú continúe en un modelo primario exportador y que no se apueste por darle mayor valor agregado a nuestra oferta exportable.
En ese sentido, dijo que, así como el sector Agroexportador cuenta con diversos beneficios tributarios, laborales entre otros, las mypes también deberían contar con facilidades para poder, no solo competir con el ingreso de productos a precios de dumping, sino para acceder al mercado financiero.
“Demandamos seguridad, porque con inseguridad las inversiones se retrotraen, las bodegas cierran, los restaurantes también. Nuestra principal demanda es restablecer la seguridad ciudadana, pero también exigimos acceso al mercado en mejores condiciones, y la posibilidad de acceder a financiamiento con tasas adecuadas de interés”, dijo.