El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, participó en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos (Suiza), en donde aseguró que el Perú cerrará el 2025 con una inflación cercana al 2%.
Durante su intervención en el conversatorio “Inflación: Pasado, Presente y Futuro”, el titular del BCR explicó los factores que han permitido mantener bajo control los índices inflacionarios en el país, en contraste con otras economías de la región.
Velarde destacó que la inflación peruana cerró el 2024 dentro del rango meta del BCR, a la vez que remarcó que, durante el primer trimestre del 2025, podría situarse cerca de 1%, consolidando de esta manera su estabilidad.
«En América, Canadá y Perú tuvimos una menor tasa de inflación. La última milla no fue tan dura para nosotros, ni para Canadá», señaló el banquero.
No obstante, advirtió que el panorama inflacionario en otras economías de la región será distinto.
«En Brasil, la disminución de la inflación podría detenerse, mientras que, en Estados Unidos, probablemente se mantendrá alrededor de 2.5%, con riesgo de que sea más alta después», aseveró.
Julio Velarde también abordó la relación entre el fortalecimiento del dólar y la inflación, y señaló que, en un contexto global de incertidumbre, la divisa estadounidense podría consolidarse como activo de refugio, afectando indirectamente los precios internos.
«Este año probablemente tendremos un dólar fuerte y eso podría afectar a la inflación, al menos durante este año», puntualizó.