Economía

Jubilados demandan aumento de pensiones para escapar de la “muerte lenta”

Alistan movilización a Palacio de Gobierno y huelga de hambre para exigir se cumpla el ofrecimiento de la presidenta Dina Boluarte, de hace aproximadamente un año, de subir sus pensiones.

La Coordinadora Nacional Pensionistas del Perú (CONAPEP), exige al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el aumento de sus pensiones para poder cubrir la canasta básica familiar y escapar de la “muerte lenta”, en la que se encuentran.

Adelantaron que alistan una marcha a Palacio de Gobierno y huelga de hambre si no encuentran solución a sus pedidos.

Puedes leer: Migraciones: Sindicato de Trabajadores CAS anuncia huelga nacional el 27 de julio

El gremio que agrupa a 13 organizaciones del sector, denunció que los pensionistas peruanos son objeto de discriminación por parte del Gobierno y que, a pesar de la recesión económica, solo reciben pensiones-propinas que no les alcanza para vivir.

Las magras pensiones que reciben este sector en el país, es considerado para ellos una “muerte lenta” a todos los jubilados que sacrificaron su vida laboral al servicio de la patria.

Por ello, exigen al gobierno se conforme una mesa de trabajo para resolver al más alto nivel y con la inmediatez del caso sus justas demandas.

Recordaron que la Constitución Política señala que el Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra.

Además, indicaron que la Sentencia 0009-2015-PI/TC del Tribunal Constitucional ordenó al Poder Ejecutivo y al Legislativo, hace cuatro años, elevar las pensiones en el país, y que esto no se cumple.

El gremio de pensionistas recordó que el 25 de agosto del año pasado, la presidenta Dina Boluarte anunció un aumento de S/ 100 soles en las pensiones y fue un nuevo engaño porque “se prefiere favorecer a los intereses de los oligopolios debilitando a la seguridad social y pensionaria al incumplirse con el Convenio 102 de la OIT en el país”.