La inauguración del megapuerto de Chancay convertirá al Perú en un importante hub portuario en el Pacífico, y es una muy buena noticia para el país que su inauguración se haya dado en el marco del desarrollo de la semana de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC 2024, que se realizó la semana que pasó en Lima.
Así lo afirmó el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, quien indicó que el desarrollo de este importante foro internacional en Lima, demuestra que el Perú siempre apostó por una apertura comercial al mundo.
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El economista y docente universitario recordó que el Perú cuenta con 23 acuerdos comerciales, incluido el último suscrito con Hong Kong en Lima, con los que se abrió las puertas de estas importantes economías a los productos y servicios peruanos que ingresan con cero arancel.
Sin embargo, y respecto a Chancay, en una coyuntura donde Cosco Shipping Ports interpuso una demanda judicial contra el Organismo Supervisor de la Inversión en Transportes (Ositrán), para que esta entidad se abstenga de ejercer sus facultades de regulación, supervisión, fiscalización y sanción, Mathews fue claro en indicar que el puerto de Chancay sí corresponde ser regulado y supervisado por la autoridad correspondiente.
“El sentido común me dice que la entidad reguladora sí tiene que intervenir, con ellos y con cualquiera. El puerto de Chancay es una inversión privada para uso público, por consiguiente, como cualquier otra inversión en cualquier sector de la economía peruana, los entes reguladores tienen que funcionar”, dijo al recordar que toda inversión privada en el Perú, en los distintos sectores económicos, están sometidos a las entidades reguladoras.
Zona económica especial
De otro lado, dijo que una Zona Económica Especial debe empezar con una tasa de 0% de Impuesto a la Renta con la finalidad de atraer inversión industrial a ese territorio.
En opinión del Ministerio de Economía y Finanzas el impuesto en una Zona Económica Especial debería ser de 15% pero luego redujo su propuesta a 5%. Sin embargo, en el Congreso existe un proyecto de ley para que se libere de impuesto a la renta las operaciones industriales en las zonas vinculadas al megapuerto de Chancay, fundamentalmente en industrias que apuesten por desarrollo de productos tecnológicos.
“Pese a ser una persona a favor del libre mercado y no ser partidario de los subsidios, sí soy partidario de aplicar cero por ciento de impuesto a la renta en las zonas económicas especiales. Eso es ser pragmático si se compara la realidad del Perú con la competencia que sí lo tienen. Tienes a Ecuador, Colombia y Chile que aplican 0% de impuesto, y arrancar con 15% no es pertinente”, dijo.
Anotó también que en las zonas económicas especiales se debe propiciar una participación importante de las mypes y pymes toda vez que costituyen más del 90% del conglomerado empresarial del país.
Junto con el Callao y Ancón, Mathews, dijo que el Megapuerto de Chancay debe ser propicio para el desarrollo de una zona industrial, y que a ello el país debe apuntar con celeridad.