El decano del Colegio de Economistas de Lima (CEL), señaló a nuestro portal Altavoz, que el gobierno debería implementar políticas de inclusión social para asegurar que el crecimiento económico beneficie a todos los sectores de la población, reduciendo desigualdades y fortaleciendo el mercado interno.
—¿Cuál es su diagnóstico de la economía peruana y de cómo llega a este 28 de julio, el día de la Patria?
—A finales de julio de 2024, la economía peruana se encuentra en una etapa de transición marcada por una serie de dinámicas positivas y desafíos.
—¿Pero con avances?
—En términos de crecimiento económico, el Perú ha mostrado una recuperación moderada desde principios de año, con un crecimiento interanual sostenido y una desaceleración controlada en la inflación. La tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) ha sido impulsada significativamente por los sectores minero y el de la agroexportación, que experimentaron una notable expansión debido a la demanda internacional robusta y los precios favorables de los commodities.
Puedes leer: Carolina Trivelli. “Pobreza, hambre y seguridad alimentaria son claves y deberían ser prioridades del gobierno”
—Eso permitió que haya un auge importante en el ámbito minero.
—Así es, La exportación minera, en particular, ha tenido un desempeño sólido gracias a la alta demanda de cobre y otros minerales, mientras que el sector agroexportador se benefició de los acuerdos comerciales y las mejoras en la infraestructura logística.
—¿Esto podrá potenciarse con el puerto de Chancay?
—La inminente inauguración del megapuerto de Chancay, en noviembre, también representa una inversión estratégica que puede potencialmente mejorar la eficiencia del comercio y aumentar la competitividad de las exportaciones peruanas.
—Y para una rápida recuperación de la economía del país, ¿qué debe anunciar la presidenta en su mensaje al Congreso este 28 de julio?
—Para acelerar la recuperación económica, la presidenta Dina Boluarte debería anunciar un plan de reformas estructurales que incluya mejoras en infraestructura y la simplificación del marco regulatorio para atraer las inversiones privadas. Es esencial promover incentivos fiscales y garantizar las condiciones para el inicio del megapuerto de Chancay, anunciando el modelo de desarrollo económico con enfoque territorial y un esquema de gobernanza a utilizar, lo que puede mejorar significativamente la logística y competitividad del comercio en la región Lima-callao y el Perú.
—Más allá de la inauguración del puerto, ¿qué otras medidas deberá anunciar la mandataria?
—El gobierno debería implementar políticas de inclusión social para asegurar que el crecimiento económico beneficie a todos los sectores de la población, reduciendo desigualdades y fortaleciendo el mercado interno. Este enfoque integral puede ayudar a consolidar la recuperación y fomentar un desarrollo más equilibrado y sostenible.
—¿Están dadas las condiciones para recuperar al país en el ámbito económico?
—Las condiciones para una recuperación económica rápida están parcialmente dadas, con fundamentos sólidos como la expansión en minería y agroexportación y la inversión en infraestructura. Sin embargo, la efectividad en la implementación de reformas y la estabilidad política serán determinantes para lograr una recuperación sostenida. La capacidad del gobierno para gestionar los desafíos internos y aprovechar las oportunidades externas será clave para el éxito de la recuperación económica.