Exministro de Economía y Finanzas, señala que el gobierno no da las señales claras para ello, en un contexto donde el Congreso es un factor perturbador.
[simple-auhor-box]
Para el exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, hace falta un shock de confianza que posibilite dinamizar las inversiones en el país.
Sin embargo, cuestionó las decisiones tomadas en el Congreso al que calificó de “factor perturbador de la confianza”.
Puedes leer: Las bolsas mundiales se recuperan tras lunes negro
En entrevista exclusiva con Altavoz a través de radio Vital, el extitular del MEF calificó de mediocre a pobre el estimado oficial de crecimiento de 3% para este año.
“El Perú necesita crecer por encima de 5% para tener un impacto significativo en la reducción de la pobreza”, dijo Bustamante, quien consideró fundamental que haya inversión para que el crecimiento sea sostenible.
Sin embargo, eso hasta ahora no se observa en el país, por lo que consideró necesario recuperar la confianza en los agentes económicos.
Respecto al ministro de Economía, José Arista, sostuvo que tiene oficio y conoce lo que tiene que hacer, pero que recibió una muy mala situación dejada por el ministro anterior (Álex Contreras), con un presupuesto de la República que creció en 12% este año con relación al 2023, desfinanciado porque había sobreestimado los ingresos, cuando lo que ocurría es una caída en la recaudación de alrededor de 1,5% y un aumento en el gasto de 8%.
En este contexto, con la decisión de aplicar un impuesto a las plataformas digitales, señaló que “se está echando mano a cualquier cosa que pueda aumentar la recaudación”.
Sobre ese impuesto dijo que técnicamente es correcto, pero el momento es inoportuno, cuando la economía está recesada y con consumidores con un sentimiento aún negativo e incierto.
Insistió que, para reactivar la economía, quien tiene que dar las primeras señales es el Estado, tanto con un aumento de inversión pública como la promoción de Asociaciones Público Privadas, e iniciativas privadas por parte de ProInversión, y no se está haciendo lo necesario.
Preguntado si para un shock de confianza necesario no solo debería comprometer al Ejecutivo, sino también al Congreso, insistió que el Legislativo es un factor perturbador de la confianza porque sacan medidas por el lado económico que no tienen ningún sentido y generan preocupación en los nuevos inversionistas, además, de generar enorme gasto público cuando no hay recursos para financiarlos.
“Hay debilidad y enfriamiento mundial”
Respecto al desplome de las bolsas el lunes 5, recordó que este martes, la de Tokio ya rebotó, pero que lo visto en una sesión anterior se debe a la preocupación por la situación de la economía mundial.
“Las últimas cifras de la economía de Estados Unidos muestra debilidad en el empleo; y, por otro lado, la economía china viene desacelerándose y finalmente en el caso de Japón, hubo un tema puntual con el alza de las tasas de interés de 25 puntos básicos determinado por el Banco Central de Japón luego de muchos años.
“El telón de fondo es la preocupación por la debilidad y el enfriamiento de la economía mundial, que se añade no solo al descenso en la contratación de personal en Estados Unidos sino un aumento en el desempleo, de 4,1% a 4,3% en el último mes. Eso definitivamente es un indicio de que la economía norteamericana se está desacelerando”, dijo.
Otro factor es el anuncio del presidente de la FED, del Banco Central de Estados Unidos, la semana pasada, de que no iban a bajar las tasas de interés tan rápido como el mercado lo había esperado. Eso también influyó en el resultado de las bolsas el pasado lunes 5 de agosto.
“Lo que ha pasado ayer es un aviso. Y es importante tenerlo en cuenta”, anotó.