Economía

Inversión y promoción de exportaciones, las medidas claves para recuperar la economía peruana

Especialistas consultados por Altavoz, estiman que, frente a los resultados estimados para el año, se requieren medidas para acelerar la recuperación del país.

Luego que en mayo la economía peruana registrara un nuevo rebote en el PBI, con una cifra positiva de 5,04% respecto a similar mes del año pasado, diversos economistas consultados consideran necesario medidas de largo alcance para acelerar el proceso de recuperación.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de enero a mayo el país creció 2,94% y en doce meses, 0,83%, lo que evidencia aún complicaciones en la economía y sobre todo en el mercado laboral.

Puedes leer: PBI: crecimiento de mayo es positivo, pero modesto para celebrar

Para Alejandro Narváez Liceras, economista, docente de Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el resultado de mayo es menor al de abril y que es un rebote estadístico respecto a las cifras registradas en el 2023.

El docente anotó que la meta para este año continúa siendo de entre 2,5% y 3,1%, según los estimados oficiales.

Javier Zúñiga, economista y CEO de Asfinsa, señaló que los resultados positivos de mayo para la economía peruana son alentadores, especialmente con el crecimiento de sectores como la manufactura y las exportaciones.

Puedes leer: Mayo registra un nuevo rebote en la economía, con un incremento de 5,04% en el PBI

Según lo señalado por Narváez, la economía peruana para el próximo año será aún peor, porque según proyecciones del Banco Mundial y el propio Banco Central de Reserva, el estimado de avance solo llega a 2,7%. “Con esta tasa de crecimiento se destruye el empleo”, afirmó.

Pese al comportamiento positivo en abril y mayo, que varios sectores consideran un rebote, para Narváez Liceras, “la economía está paralizada literalmente” y que una tasa de inflación anualizada de 2% es un indicativo de ello”.

Varias medidas

Javier Zúñiga dijo, por su parte, que para acelerar la recuperación económica del país y asegurar su sostenibilidad, es fundamental enfocarse en varias medidas.

Entre ellas, dijo que se debe propiciar inversión en infraestructura y tecnología, apoyo específico a las Pymes y sectores vulnerables, promocionar las exportaciones y diversificarlas.

Pero también será crucial desarrollar el capital humano y la integración de prácticas sostenibles en las políticas económicas.

“Estas acciones pueden fortalecer la base económica del país y fomentar un crecimiento inclusivo y resiliente”, sostuvo a nuestro portal.