Economía

INEI: se contrajo en 11,7% la compra de bienes de consumo en junio

Se explica por las menores adquisiciones de automóviles, televisores, entre otros, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

En junio de este año se redujo la adquisición de bienes de consumo en 11,7%, explicado por las menores compras de bienes de consumo duradero (-18,2%) y no duradero (-6,1%).

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entidad que detalló que entre los bienes de consumo duradero menos demandado figuran los automóviles ensamblados (-31,0%), televisores (-30,8%), los demás vehículos (-18,4%).

Pero también disminuyó la compra de automóviles con motor de émbolo camperos 4×4 (-50,0%) y vehículos gasolineros de una cilindrada menor o igual a 1.000 cc. ensamblados (-18,8%).

Pero en junio también hubo una menor demanda por bienes de consumo no duraderos. Entre ellos se encuentran los medicamentos para uso humano (-14,7%), leche y nata concentrada en polvo, granulado o sólido (-10,7%), preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel (-15,2%) y abrigos y artículos similares de fibra sintética o artificial (-6,4%), entre otros.

De otro lado, el volumen importado de materia prima y productos intermedios decreció en 7,5%, durante junio.

Según el INEI, en este resultado incidieron las menores compras de combustibles, lubricantes y productos conexos   (-23,7%) y materias primas y productos intermedios para la industria (-2,7%).

La disminución en las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos se explicó por la menor demanda de diésel B2 (-59,7%) y gasolina sin tetraetileno de plomo (-62,2%).

Pero también bajaron las compras de maíz amarillo duro (-17,9%), aceite de soya en bruto (-6,8%), polietileno de alta densidad (-0,8%), desperdicios y desechos de hierro o acero (-68,0%) y barras de acero laminadas o extruidas en caliente (-58,5%) en el rubro de materias primas y productos intermedios para la industria.

En cambio, en junio, las materias primas y productos intermedios para la agricultura aumentaron en 15,3%, explicado por las mayores compras de productos del exterior como sulfato de amonio (32,8%) y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (6,6%).