Economía

Indecopi inició investigación preliminar al BCP tras caída de Yape y su banca móvil

Con la finalidad de evaluar indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi abrió una investigación preliminar al Banco de Crédito del Perú (BCP) ante la caída de sus sistemas el último 30 de julio, como Yape y su banca móvil, que impidió el uso de sus canales de pago, con la finalidad de evaluar indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En caso de indicios de presuntas infracciones a la citada norma, la Comisión iniciaría un procedimiento administrativo sancionador, el cual, de verificarse infracciones, implicaría la imposición de sanciones y medidas correctivas a favor de los afectados.

Considerando este hecho, el Indecopi exhortó a las empresas para que ejecuten las acciones necesarias a fin de reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas; o que, ante la presencia de estos, se informe clara y oportunamente a los usuarios sobre los mismos, y sus efectos sean revertidos de manera oportuna.

En ese sentido, cualquier circunstancia que afecte la información y disponibilidad de los fondos existentes en las cuentas, así como el uso normal de los servicios contratados, podría considerarse en una infracción al deber de idoneidad que los proveedores se encuentran obligados a garantizar.

Es preciso destacar que, desde el 2018 a la fecha, la Comisión ha sancionado a bancos que incumplieron con el deber de idoneidad al presentar problemas operativos en sus sistemas, afectando el servicio y el saldo disponible de los consumidores. Dichas resoluciones fueron confirmadas en segunda instancia.

TAMBIÉN INTERBANK

Por otro lado, respecto de las fallas operativas ocurridas en los sistemas de Interbank en septiembre del 2023, que habrían afectado los saldos disponibles en las cuentas de sus clientes, cabe resaltar que la Comisión ya emitió un pronunciamiento como primera instancia administrativa en abril de este año, por lo que será evaluado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) como segunda y última instancia administrativa.

Asimismo, en relación con los reclamos reportados por usuarios de Interbank sobre la disminución en los saldos de sus cuentas ocurrido el 4 de mayo del 2024, el Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión, y luego de concluir la respectiva investigación preliminar, determinó el inicio de oficio de un procedimiento administrativo sancionador en contra de dicho banco, por presunto incumplimiento al deber de información e idoneidad.