La compra se autorizó sólo si se cumplen ciertas condiciones
Indecopi ha dado el visto bueno a la operación de concentración empresarial en el sector de la energía eléctrica en el país, que ahora estará en manos de capitales chinos tras la anunciada venta de Enel Distribución Perú y Enel X Perú en abril de 2023.
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de Indecopi ha decidido autorizar la compra de la empresa China Southern Power Grid International (HK) CO., Limited (CSGI HK), pero sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones. El informe dictaminador destaca la garantía de competencia entre las empresas de generación eléctrica para evitar posibles aumentos en las tarifas del servicio público de electricidad.
En cuanto a la venta de Enel, Indecopi establece condiciones para asegurar el abastecimiento de energía a través de mecanismos transparentes que resguarden la competencia y el interés de los consumidores. Enel Distribución deberá recurrir a licitaciones administradas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) o, alternativamente, a concursos transparentes y competitivos en presencia de un notario.
Además, se prohíben modificaciones que impliquen un aumento de potencia, precio o plazo en los términos adjudicados en la licitación, así como la modificación de la fórmula de actualización de precios de la energía una vez suscritos los contratos de suministro eléctrico.
La solicitud de autorización para la adquisición de Enel Distribución y Enel X por parte de la empresa estatal china se realizó en abril del año pasado y está valorada en 2.900 millones de dólares. El proceso se llevó a cabo bajo la Ley 31112, que otorga al Indecopi la facultad de autorizar, autorizar con condiciones o denegar operaciones de concentración en cualquier sector económico del país. La versión pública de la resolución será divulgada una vez que el documento quede firme, a menos que la empresa solicitante apele la decisión ante el Tribunal de Indecopi.