Economía

Hay optimismo empresarial en las expectativas macroeconómicas

Se mantienen en ese tramo por cuatro meses consecutivos según el BCRP

Según la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) de setiembre de 2024, las expectativas de los empresarios siguen siendo optimistas. Así, por cuatro meses consecutivos, todos los indicadores de expectativas empresariales (12 indicadores) se ubican en el tramo optimista: expectativas de la economía, del sector, de la situación de la empresa, de la demanda de sus productos, de la contratación del personal y de la inversión de su empresa.

Algunos indicadores alcanzaron niveles superiores a lo registrado años atrás. Así, las expectativas de contratación de personal a 3 meses se ubicaron en 54 puntos, el nivel más alto en 8 años (desde setiembre de 2016); las expectativas del sector a 3 meses registraron 55 puntos, el nivel más alto en más de cuatro años (desde enero de 2020); y las expectativas de la demanda de sus productos en los próximos 3 meses registraron 57 puntos, el nivel más alto desde noviembre de 2020. Asimismo, las expectativas de la economía a 3 meses se ubicaron en 52 puntos, acumulando cuatro meses consecutivos en el tramo optimista, y las expectativas de la economía a 12 meses se ubicaron en 57 puntos, registrando 10 meses consecutivos en el tramo optimista.

La mejora de las expectativas es consistente con el dinamismo reflejado en los indicadores de actividad económica. Por ejemplo, la producción de electricidad, indicador altamente correlacionado con el PBI, creció 2,9% en el tercer trimestre del año, cifra superior al trimestre previo (1,3%). Asimismo, la producción de minería e hidrocarburos creció 8,9% en agosto de 2024, la tasa de crecimiento más alta desde febrero de 2024. Además, indicadores adelantados de inversión presentan resultados favorables. Por ejemplo, las importaciones de bienes de capital crecieron 11,1% en agosto de 2024 y 11,6% en setiembre de 2024, registrando seis meses de crecimiento consecutivo; además el consumo interno de cemento creció 0,1% en agosto de 2024, luego de registrar caídas por tres meses consecutivos.