Incluyen productos como café en grano procesado, café instantáneo, productos de pastelería y confitería
Hoy, como cada cuarto viernes de agosto, se celebra el Día del Café Peruano, y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), rinde homenaje al delicioso grano y a la cadena agroproductiva cafetalera, destacando que en el Perú hay 12,620 marcas registradas por emprendedores y empresas que tienen al café como producto o como insumo.
PUBLICIDAD
Estas marcas, que incluyen productos como café en grano procesado, café liofilizado, café instantáneo, productos de pastelería y confitería con café, helados a base de café, entre otros han sido registradas por productores, comercializadores y exportadores de café (desde pequeños productores y familias cafetaleras hasta grandes empresas trasnacionales).
Los emprendedores que han registrado estas marcas proceden de Lima, Junín, Cusco, Lambayeque, Amazonas, Arequipa, San Martín, Cajamarca, entre otras regiones. Además, hay 529 marcas colectivas registradas por asociaciones, federaciones y cooperativas productoras de café, las cuales generan trabajo y sustento a miles de familias.
Denominaciones de origen
El Perú cuenta con dos denominaciones de origen protegidas para cafés, obtenidos de zonas productoras ubicadas en las regiones de Pasco y Cusco, que se distinguen por sus características especiales y únicas que derivan de su zona de cultivo y de los factores naturales y humanos que intervienen en su producción.
Estas son:
Café Villa Rica. Declarada como denominación de origen el 20 de agosto de 2010; se produce en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco y es considerado uno de los cafés más finos del mundo.
Café Machu Picchu – Huadquiña. Declarada como denominación de origen el 08 de marzo de 2011; se produce en el caserío Huadquiña, distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, Cusco, y cabe resaltar que es un café con excelente cuerpo.