Ministerio de Energía y Minas señala que hay dos proyectos en fase de exploración, al destacar el potencial de la «franja de litio» entre Puno, Moquegua y el Cusco.
Actualmente hay dos proyectos de litio en Perú que están tramitando sus permisos para iniciar la fase de exploración de este recurso que es demandado por la industria internacional para fabricar baterías destinados para los autos eléctricos.
Asi lo señaló el viceministro de Minas, Henry Luna, en el contexto de un creciente interés por este mineral, conocido como el «nuevo oro blanco», debido a su alta demanda.
Luna explicó que, además de estos dos proyectos en proceso de obtención de permisos, existen solicitudes de nuevas áreas para la investigación de litio.
«Estamos escuchando de algunos inversionistas que ya están investigando sobre el litio, aunque aún no han presentado sus expedientes técnicos», adelantó. Una vez presentados estos documentos, se podrían incorporar nuevos actores a la cartera de inversiones, anotó.
Las áreas de interés para estos estudios se encuentran en la región comprendida entre Puno, Moquegua y Cusco, una zona denominada la «franja de litio». El viceministro resaltó la importancia de confirmar las reservas internacionales a través de estos estudios y la transferencia de información al sector privado para las futuras concesiones.
Contexto del litio
El litio ganó relevancia a nivel mundial debido a su uso en baterías recargables para vehículos eléctricos, dispositivos electrónicos y otras aplicaciones tecnológicas.
En ese contexto, la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló en mayo de este año que la demanda principal proviene del sector transporte, una tendencia que seguirá creciendo a medida que se busquen alternativas más limpias a los motores de combustión interna.
En Perú, las exploraciones iniciales de litio se han centrado en la zona del Trapecio Andino. Según Carmelo Condori, director de Promoción Minera del Minem, se realizaron estudios preliminares en el sur del país, especialmente en Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa y Cusco, donde existen indicios de la presencia de litio.
Los avances
El proyecto Falchani, a cargo de la empresa Macusani Yellowcake, es uno de los más avanzados en la región de Puno. Esta iniciativa está en proceso de obtener permisos para iniciar la exploración y espera confirmar la presencia de reservas probadas de litio. La empresa presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) semidetallado que actualmente es evaluado por el ministerio.
El proyecto Falchani planea comenzar la construcción de su planta de producción en 2027, con una inversión estimada de US$ 867 millones. Esta planta tiene como objetivo producir anualmente 25.000 toneladas de carbonato de litio en sus primeros tres años, incrementando su capacidad a 50.000 toneladas en el cuarto año y alcanzando las 100.000 toneladas anuales en el undécimo año.
Aunque el viceministro no lo detalló, el segundo proyecto es el de Quecaya, también operado por Macusani Yellowcake y donde el pueblo le dijo sí al proyecto en Consulta Previa, y esperan se agilicen los permisos para que el proyecto entre a la fase de construcción.