Economía

Habrá S/ 100 de aumento en el sueldo de los trabajadores estatales desde el 2025

El acuerdo fue tras la negociación colectiva entre dirigentes de las organizaciones sindicales y los representantes del gobierno. El convenio fue suscrito el pasado 30 de junio.

Los trabajadores del Estado recibirán desde el próximo 2025, un aumento mensual de S/ 100 en sus remuneraciones.

Se trata de un beneficio que recibirán más de 1 millón 064 mil servidores de los diferentes regímenes laborales del Estado.

El acuerdo al que llegaron fue tras la negociación de un Convenio Colectivo, el mismo que fue suscrito a las 20 horas del pasado 30 de junio, con la participación de los dirigentes de las organizaciones sindicales y la representación empleadora del Estado peruano.

Además, los servidores estatales de todos los regímenes recibirán un bono, un beneficio extraordinario transitorio de S/ 200 para el personal del régimen laboral 276, en los grupos ocupacionales, profesional, técnico y auxiliar.

Según el convenio suscrito también hay un compromiso de nombramiento de personal que se debe incorporar en el próximo proyecto de presupuesto del país para el 2025.

¿Quiénes recibirán el aumento?

Desde el próximo año, el aumento de S/ 100 será para todos los trabajadores del Estado que forman parte de los regímenes laborales 276, 728, del Servicio Civil y los de las carreras especiales como penitenciaría y diplomáticos.

Según el acuerdo, el aumento de S/ 100 también será para los trabajadores que laboran en el régimen CAS.

Las jornadas de negociación permitió se logre subir el espacio fiscal hasta S/ 825 millones para cumplir con el acuerdo de elevar las remuneraciones.

Anteriormente el Ministerio de Economía y Finanzas había planteado un espacio fiscal de S/ 188 millones, con lo cual solo habría permitido dar un aumento de S/ 23,5 al mes a los servidores estatales, lo que fue cuestionado y rechazado por la representación sindical estatal.

Es importante recordar que los acuerdos de aumento de sueldo, bonos, nombramiento, entre otros, logrados entre la representación sindical de los trabajadores del Estado y de la parte empleadora del gobierno, deberán ser incorporados en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2025, y ser aprobado por el Congreso para que entre en vigencia desde el próximo año.