La llegada de las Fiestas Patrias en Perú, significa para millones de trabajadores del sector el pago de la gratificación ordinaria, la cual se paga dos veces al año de acuerdo a la normativa vigente desde mediados de 2002. La ley dispone que cada empleador está obligado a depositar este beneficio monetario al que se le integrará una bonificación extraordinaria del 9% para los trabajadores afiliados al Seguro Social de Salud (EsSalud).
Con este ingreso adicional, es importante considerar opciones para rentabilizar ese dinero extra y maximizar su valor.
«Al destinar un monto de dinero para invertir es importante hacernos las siguiente preguntas: ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a aceptar?, : ¿Prefiero invertir en soles, en dólares o en una mezcla de ambos? y la última, ¿Necesito que sea completamente pasiva, sin demandar tiempo, o estoy dispuesto a dedicar una hora diaria o semanal para gestionarla?, ya que es bien sabido que el retorno y el riesgo van de la mano; a mayor retorno potencial, mayor riesgo», comentó Santiago Aldunate, product owner en Capitaria.
A continuación, presentamos seis formas recomendadas por Capitaria para hacer crecer tu gratificación:
1. Invertir en fondos mutuos: Son una inversión pasiva ideal para aquellos que prefieren comprar y mantener a largo plazo sin estar pendientes del mercado constantemente.
2. Depósitos a plazo fijo: Estos pueden ser en soles o dólares, aunque actualmente en Perú los soles ofrecen mejores tasas. Aunque típicamente el retorno es bajo, hoy en día pueden superar el 6%, manteniendo un riesgo extremadamente bajo siempre y cuando inviertas dentro del límite protegido por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD)
3. Invertir en acciones: Invertir en acciones individuales requiere una gestión activa, ya que es necesario estar al tanto de las noticias y movimientos de las empresas para tomar decisiones de compra y venta.
4. Invertir en préstamos con garantía hipotecaria: Los préstamos con garantía hipotecaria son otra excelente opción. En el contexto actual de altas tasas, estas inversiones pueden ofrecer retornos superiores al 30%. La mayoría de las oportunidades están en soles, con un retorno considerado alto y un riesgo moderado-alto.
5. Invertir haciendo Trading: A diferencia de una “inversión tradicional”, el Trading es una inversión de corto plazo, donde el inversionista maneja el riesgo, y es el tipo de inversión que potencialmente te puede traer mayores retornos.
“Cada alternativa de inversión tiene sus características únicas. Es decir, si buscamos una inversión pasiva y de bajo riesgo en Perú, no es recomendable optar por un producto de alto riesgo y altamente activo en Estados Unidos, pues eso podría llevarte a decepciones o pérdidas significativas, por ejemplo. Por ello, antes de invertir, es fundamental determinar qué tipo de inversión se está dispuesta a realizar como también el tiempo que uno puede destinar y así maximizar tus probabilidades de éxito”, concluyó Aldunate.