La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, destacó hoy que para el 2025 se tiene previsto invertir más de 8540 millones de soles con el fin de asegurar el incremento de las remuneraciones a los docentes y el cumplimiento de las obligaciones sociales.
En ese sentido, subrayó que el presupuesto fiscal para el sector Educación del próximo año alcanzará los 48,000 millones de soles, logrando niveles históricos.
“Nuestro gobierno es el gobierno de la educación y de los maestros. Por primera vez en nuestra historia republicana, el presupuesto del año 2025 destinado a educación superará el umbral del 5 % del Producto Bruto Interno, un hito que nos acerca, cada vez más, a nuestra meta del 6 % del PBI”, remarcó.
La jefa de Estado afirmó que en 2025 el gobierno seguirá marcando un capítulo trascendental en la historia educativa peruana, con más recursos y mayor infraestructura.
“El cambio que iniciamos este 2024 se fortalecerá en 2025 con más recursos, mejor infraestructura y un plan para seguir impulsando la educación en nuestro país con obras y más obras. Más educación y, por supuesto, más progreso, más desarrollo y más seguridad”, aseveró.
La mandataria ofreció estas declaraciones durante su participación en la ceremonia de condecoración con las “Palmas Magisteriales”, mediante la cual se reconoce el aporte ejemplar y desempeño en las actividades pedagógicas de 17 profesionales de la educación.
“Maestros y maestras de corazón, a nombre del Perú y de mi gobierno, expreso hoy mi eterno agradecimiento por su servicio en favor de la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes. Ustedes son, claramente, los verdaderos pilares del Perú, los que sostienen la construcción de una patria que camina hacia el progreso y el desarrollo”, manifestó.
Señaló que los maestros condecorados hoy son, además, embajadores de sus regiones, ya que con sus enseñanzas difunden la cultura y diversidad de sus pueblos.
“Hoy celebramos a 17 maestros excepcionales y, a través de ellos, celebramos también a sus regiones. Todos han demostrado que la educación no es solo una profesión, sino una misión de vida”, puntualizó.
Cabe informar que en la ceremonia de hoy se reconoció en la categoría “Educador” a los docentes Richard Peralta, de Cusco; Fátima Huamaní, de Arequipa; Serafín Calderón, de Puno; Nery Peñaloza, de Moquegua; y Agustino Gonzales, de Madre de Dios.
Asimismo, se condecoró en la categoría “Maestro” a Misael Vásquez y Elías Márquez, de Lima; Selene Chijchiapaza, de Pasco; Carlos Murga, de La Libertad; María Medina, de Ica; Manuel Chanet, de Huancavelica; y Diana Casmiro, de Huánuco.
Finalmente, en la categoría “Amauta” se honró la trayectoria de Silvia Aguinaga, de Lambayeque; Eduardo Paz, de La Libertad; Exaltación Argote Ríos, de Lima; y Gloria Peña Ríos y Agustín Ruiz, ambos de Cusco.