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Gas Natural. “Se trabaja proyecto piloto para llevar el gas natural en camiones al Cusco, Puno y otras regiones”

Iris Cárdenas Pino, viceministra de Hidrocarburos, sostiene que el 2025 habrá varias inauguraciones en diversas regiones del país, pero que esperan que los gobiernos regionales transfieran los terrenos donde se ubicarán las plantas de regasificación.

¿Qué significa para el país la instalación de la nueva planta de carga de gas natural de Perú LNG en Pampa Melchorita?

—Significa que contaremos con más cisternas que llevarán el gas natural a los sitios más alejados del país y para que puedan contar con este hidrocarburo tan esencial para el desarrollo de las familias y de las industrias.

Este año se celebra los 20 años de Camisea. ¿Qué comentario tiene?

—Es el reconocimiento de que la política energética estuvo bien al momento de fomentar y hacer que el uso del gas natural sea una fuente que predomine en el país.

Estamos en un momento de cambios en el mundo que avanza hacia el uso del hidrógeno verde ¿cuál es el planeamiento que tiene el ministerio sobre el tema?

—Consideramos que los hidrocarburos tienen todavía un rol muy importante en este proceso de transición, sobre todo el gas natural, porque en el consumo final, los hidrocarburos representan actualmente el 75% como energía primaria y el 60% como secundaria. El sector transporte es el 40% y por tanto se requiere que haya una conversión del consumo del diésel por el gas natural u otra fuente de energía.

Sin embargo, aún falta que el gas natural llegue a más domicilios, a más familias peruanas. ¿Qué tanto se avanzó?

—Se ha avanzado bien, ya hay zonas periféricas en las cuales se está diseñando tecnologías para que puedan acceder a este suministro. Y también con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se está subsidiando las instalaciones internas y se pueda pagar con el consumo o a veces no pagar, según el estrato social.

¿Qué proyecto existe para acelerar la masificación del gas?

—Se trabaja proyectos piloto para llevar el gas natural en camiones al Cusco, Puno y otras regiones. Estamos haciendo los proyectos pilotos en Puno, en Cusco, en Quillabamba, en Ucayali, para poder llevar camiones de Gas Natural Licuado desde Pampa Melchorita, y poner una planta de regasificación y luego construir kilómetros de líneas de suministro y conexiones de gas en los hogares de las familias.

¿Para cuándo está previsto que se concrete este proyecto?

—Hay diferentes etapas porque se trata de convenios con diferentes gobiernos regionales y de acuerdo a cómo avanzamos se dará, pero el 2025 es un año en el cual habrá muchas inauguraciones al respecto. Pueden comenzar en mayo en Cusco, luego en agosto en Puno, todo depende de cómo aceleremos con el terreno para instalar la planta, que nos debe suministrar el gobierno regional y que cumpla las características técnicas para el desarrollo del proyecto.

¿Cuánta inversión implica este proyecto?

—En cada una de las regiones cerca de 5 millones de dólares.

¿5 millones de dólares por región y de dónde se financiaría el proyecto?

—Del Fondo de Inclusión Social y Energética. Es un fondo que, como usted sabe, es constituido por aportes que se obtienen de las empresas privadas. No se genera del erario nacional.

Opciones para Petroperú

De otro lado, ¿cómo quedó la situación de Petroperú en momentos donde el Consejo de Administración recomendó el ingreso de capital privado?

—Ahorita se están evaluando las alternativas y se está a la espera de que, justamente, el directorio presente escenarios y podamos determinar qué hacer.

¿Qué tan mal está Petroperú?

—Todos saben cómo está, tiene una abultada deuda, pero lo que tenemos que hacer es que Petroperú se convierta en una empresa con gobernanza, eficiente, y hacia eso están nuestras fuerzas para impulsarlo.

La visión del gobierno es no privatizar la empresa, ¿es así?

—Ya lo dijo el ministro (Rómulo Mucho).

—¿Se ratifican en ese sentido?

—Es lo que diga el ministro.

—Cómo va el proceso de transferencia de los campos de producción petrolera a Petroperú?

—Ya está, Tiene a cargo tres lotes. Y de acuerdo a cómo se avance, está en el lote 10 también con un 40% y están avanzando.

¿Es posible que pueda recuperar su posición financiera este o el próximo año?

—Depende de que se diseñen las estrategias adecuadas para poder salir de esos indicadores que actualmente tiene Petroperú.

De otro lado, ¿qué actividades planifican por el aniversario número 20 de Camisea?

—Hay diferentes actividades que están realizando las empresas del consorcio. Como ministerio estamos participando en esas actividades y difundiendo todo lo que implicó Camisea en las técnicas y las tecnologías nuevas que permitieron, sobre todo en la parte de exploración y explotación, trabajar en áreas naturales protegidas y en zonas donde hay reservas indígenas.