Economía

FMI: Monedas latinoamericanas se devaluaron 5% respecto al dólar en el año

Fondo Monetario Internacional evalúa si las nuevas depreciaciones monetarias podrían acarrear consecuencias negativas para la estabilidad financiera

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), en términos netos las monedas de los mercados emergentes cayeron aproximadamente 4% respecto al dólar estadounidense en lo que va del año, incluso después de la recuperación parcial registrada en las últimas semanas.

Para el caso de las monedas de América Latina éstas cayeron 5%, mientras que las de los mercados emergentes de Asia lo han hecho en un 4%. En tanto, la depreciación de las divisas de Europa central y oriental y África ha sido más leve, según el FMI.

“Es importante analizar si nuevas depreciaciones podrían acarrear consecuencias negativas para la estabilidad financiera”, señaló la entidad.

El tipo de cambio en el Perú

Cabe indicar que el tipo de cambio cerró ligeramente al alza durante la jornada cambiara de este lunes 22 de julio respecto al cierre del viernes 19, ubicándose en S/ 3,758 por dólar, ligeramente mayor al alcanzado el pasado viernes, de S/ 3,756.

Según información del Banco Central de Reserva del Perú, la divisa estadounidense se apreció 4,74% en los doce últimos meses, y en lo que va del año el avance es de 1,38%.

El efecto FED

Un factor clave que determina los tipos de cambio es la diferencia entre las tasas de interés de un país en concreto y las de Estados Unidos, que son las que se toman como referencia en los mercados mundiales de capitales, explicó.

Y es que, a principios de este año, los inversionistas esperaban que la Reserva Federal (FED) recortara las tasas de interés significativamente, con lo que habrían aumentado o por lo menos se habrían mantenido los diferenciales con las tasas de interés en los mercados emergentes.

Sin embargo, al mostrarse la economía de Estados Unidos más fuerte de lo previsto y con la inflación aún a cierta distancia del nivel fijado como meta por la FED, las expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos se fueron desvaneciendo a lo largo del año, y el dólar estadounidense se ha apreciado.

En consecuencia, los diferenciales de las tasas de interés de los principales mercados emergentes respecto de Estados Unidos se han reducido, anotó la entidad.

Estos movimientos en las monedas ocurren cuando en los mercados emergentes se enfrentaban a una alta volatilidad de las tasas de interés mundiales, y  por más que estos mercados hayan dado muestras de resiliencia hasta el momento, la creciente incertidumbre podría desembocar en un futuro no exento de dificultades.

Para el FMI, el escenario base sigue siendo de un aterrizaje mundial suave, tal y como se mostraba en la Actualización de julio de las Perspectivas de la economía mundial.

Anota que el pronóstico de crecimiento económico en los mercados emergentes varió poco, con proyecciones que tan solo han aumentado a 4,3% tanto para este año como para el próximo.

“En la mayoría de los principales mercados emergentes se pronostica que la inflación siga moderándose hasta situarse en los rangos fijados como meta, lo que permitirá relajar la política monetaria en el futuro cercano”, señaló el FMI.