Sistema de transporte de carga y pasajeros beneficiará a 4.5 millones de personas. Facilitará nuevas áreas urbanas
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del comité de selección, otorgó la Buena Pro al Consorcio Ferrocarril del Norte, para desarrollar el pstudio de preinversión a nivel perfil del proyecto denominado Creación del Ferrocarril Lima – Barranca.
Esta importante obra, que se ubica en el departamento de Lima, se extiende a lo largo de localidades densamente pobladas en el corredor costero como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón. Asimismo, el proyecto ferroviario considerará la interconexión a los puertos del Callao y Chancay.
Los puntos antes mencionados se interconectarán con los distritos del Cono Norte del área metropolitana de Lima y Callao, así como con las poblaciones ubicadas en su área de influencia directa, en una extensión aproximada de 245 km.
La creación del Ferrocarril Lima-Barranca beneficiará de forma directa a 4 millones 575,230 ciudadanos y de manera indirecta a 12 millones 599,700 personas.
– Moderno ferrocarril unirá Lima y Barranca en vía de 210 kilómetros
Cabe resaltar que, en su trayecto por el área metropolitana de Lima y Callao, tendrá un intercambio con los sistemas de transporte masivo de pasajeros como la Red Básica del Metro de Lima y Callao y el Metropolitano.
El objetivo del Ferrocarril Lima-Barranca es establecer un sistema eficiente de transporte masivo de carga y pasajeros. Esto quiere decir que, el público podrá viajar de forma rápida, segura y digna.
Asimismo, se espera que disminuyan los accidentes, la congestión vehicular, la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero, la contaminación ambiental por ruido, los tiempos de viaje, el aumento de los costos de operación del sistema tradicional de transporte de carga y de pasajeros.
Otra gran ventaja, que tendrá la construcción y puesta en marcha del Ferrocarril Lima-Barranca, es que facilitará el desarrollo de nuevas áreas de desarrollo urbano, productivas, logísticas y de servicios en la zona de influencia del sistema interurbano.