El incremento exportador regional es crucial para el desarrollo de las provincias y del país porque permite dinamismo de las inversiones, llegada de divisas y generación de empleo.
Puno, Apurímac y Loreto se ubican en los primeros lugares del ranking de venta de productos regionales en el extranjero durante el primer trimestre del año, según reportó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
A nivel país, entre enero y marzo, hay un comportamiento positivo en las exportaciones con un total de US$ 15.828 millones, y un crecimiento de 3,5% respecto a un trimestre anterior.
Durante el periodo de análisis, 5.500 exportadores realizaron ventas al exterior, con un crecimiento de 7,8% respecto a similar periodo del 2023. Las Micro y pequeñas empresas concentraron el 62% del número de exportadores registrados, con el 4% del valor exportado.
De los 5.500 exportadores registrados, el 32% envió productos agropecuarios (1.779) y 15% minerales (848). Las MiPymes concentraron el 62% del número de exportadoras y el 4% del valor exportado.
Las exportaciones peruanas desempeñan un rol clave en el desarrollo económico del país, que permite generar empleo, por lo que el incremento exportador regional es de trascendencia.
Según información del Mincetur, el desempeño exportador de 11 regiones registra un resultado positivo en el primer trimestre.
Es así que Puno lidera la lista de regiones exportadoras con un 247%. Le siguen Apurímac con 50%, Loreto con 44% y Huánuco con 39%.
Madre de Dios también registra un alza importante con una cifra de 23%, seguido de Moquegua con 12%, Pasco con 12%, La Libertad y Tacna con 9%, respectivamente, Ica con 2%, y Amazonas con 0,1%.
De otro lado, el total del comercio exterior de bienes, que involucra exportaciones más importaciones, creció 2,2% de enero a marzo, explicado por el mayor intercambio comercial con los países asiáticos, que subió en 9%.
Es así que el comercio entre Perú y China aumentó 6% debido principalmente a los mayores envíos de cobre y concentrado de plata, mientras el comercio con India creció 66% explicado por la mayor venta de oro.
Pero también, se elevó el intercambio comercial con Japón en 11%, sustentado en la mayor exportación que registra un alza de 13%, principalmente, de nafta natural en un 56% y estaño (US$ 16 millones). Y respecto a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el intercambio comercial del Perú con este bloque creció 16%; no obstante, declinaron los intercambios comerciales con los países que integran el Mercosur, con un descenso de -16%, y la Alianza del Pacífico, con una baja de -3%.