Impulsadas por los minerales y productos agropecuarios
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, indicó hoy que, tras finalizar el primer bimestre de 2024, las exportaciones peruanas alcanzaron los 10,339 millones de dólares, cantidad superior en 9.1% respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Este resultado, señaló la titular del Mincetur, se ha generado gracias al aumento en las ventas de minerales (19.8 %), productos agropecuarios (13 %), químicos (5.4 %) y bienes metalúrgicos (2.7 %).
“El inicio del 2024 ha sido bueno. El comercio de bienes -que agrupa las exportaciones e importaciones- ha cerrado el primer bimestre con un crecimiento de 6.6 %”, destacó la ministra Galdo.
“Para mantenernos en esta senda positiva continuaremos impulsando las negociaciones comerciales que se han venido desarrollando con el objetivo de ampliar el número de mercados para nuestros productos”, agregó.
Exportaciones tradicionales
Según el Reporte Mensual de Comercio Exterior, entre enero y febrero, los despachos de bienes tradicionales acumularon 7,305 millones de dólares (un incremento de 14.6 %) impulsados por las ventas de minerales como el cobre (16.6 %) y el oro (66.1 %), que tienen entre sus principales destinos a China e India, respectivamente.
Las exportaciones agropecuarias tradicionales también crecieron. Las ventas de café (66.8 %) y azúcar (33.4 %) permitieron al sector sumar 152 millones de dólares durante los primeros dos meses del año, cifra 62.8 % mayor respecto a lo obtenido en el primer bimestre del 2023.
Exportaciones no tradicionales
Si bien se ha registrado una leve caída en los envíos de bienes no tradicionales debido a una ligera reducción en las ventas pesqueras y textiles, las exportaciones agropecuarias, químicas y metalúrgicas levantaron sus números al cierre de febrero.
El primero alcanzó los 1,700 millones de dólares (10 % de crecimiento) gracias al incremento en los despachos de arándanos (130.1 %), palta (92.9 %), cítricos y derivados (102.5 %), cacao y derivados (73.7 %), y ajíes y pimientos (32.7 %).
El sector químico, por su parte, sumó 264 millones de dólares (5.4 %) por las ventas de plásticos y sus manufacturas (35.6 %), óxido de zinc (6.3 %) y medicamentos (33.3 %). Y, finalmente, el rubro metalúrgico totalizó 209 millones de dólares (2.7 %) impulsado por las ventas de productos de cobre (8.2 %) y lingotes de zinc (6.3 %).
El crecimiento del comercio de bienes fue impulsado por los mayores negocios con los países asiáticos (17.1 %), principalmente, la India (137 %), que se alza como el sexto socio comercial del Perú en el mundo y el segundo en Asia.