Economía

Exportación manufacturera del Perú sumó US$ 506.4 millones en enero del 2024

Exportaciones industriales del Perú crecen 5.6% en enero del 2024

Las exportaciones manufactureras peruanas ascendieron a 506 millones 406,000 dólares en enero de este año, cantidad mayor en 5.6% respecto al mismo mes del 2023 (479 millones 507,000 dólares), indicó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Este resultado fue impulsado por la mayor demanda de los sectores químico y siderometalúrgico, precisó la Gerencia de Manufacturas de Adex.

“Las empresas se mostraron bastante resilientes ante las crisis internas y externas. Es alentador que, luego de varios meses en caída, inicien bien el año, pero apenas empieza y aún es muy pronto para proyectar una recuperación sostenida”, dijo la gerente de Manufacturas del Adex, Melissa Vallebuona Peña. 

Asimismo, refirió que tres de sus sectores continúan en negativo: textil, confecciones y metalmecánica, mientras que los otros tres mostraron crecimiento: químico, siderometalurgia y ‘varios’ (joyería, artesanía, papelería y otros).

En cifras

Con una representación de 32 % del total, el rubro más importante de las exportaciones industriales fue el químico (161 millones 372,000 dólares) con un alza de 19.1 %.

Sus principales partidas fueron aceites esenciales de limón, ácido sulfúrico, placas de polímeros de propileno, placas de polímeros de etileno, lacas colorantes, entre otras, mientras que sus mercados líderes lo conformaron EE.UU., Bolivia, Ecuador y Colombia.

La siderometalurgia (134 millones 311,000 dólares) representó el 26.5 % de los despachos manufactureros y aumentó su demanda en 21.7 %.

Entre sus primeros destinos figuran Estados Unidos, Colombia, Brasil, México y Ecuador. Sus productos más representativos fueron alambre de cobre refinado, cinc sin alear, barras de hierro o acero sin alear, las demás chapas y tiras de cobre refinado, y barras y perfiles de cobre refinado.

Las confecciones (92 millones 937,000 dólares) cerraron con un retroceso de 15.8 %. Su oferta estuvo liderada por T-shirts de algodón, camisetas interiores de punto y camisas de punto, entre otros. Estados Unidos concentró el 69.8 % de esa oferta, seguido de Brasil, Francia, Canadá y Chile.

La metalmecánica (48 millones 109,000 dólares) se contrajo 8.6%. Entre sus partidas líderes estuvieron automóviles de más de 16 personas, partes de máquinas y aparatos, máquinas de sondeo o perforación y parabrisas, que se dirigieron a Chile, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador y Colombia.

El rubro ‘varios’ llegó a los 37 millones 768,000 dólares, reflejando una variación positiva de 3.7 % y aterrizando a mercados como Estados Unidos, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia. Los artículos de joyería, impresos publicitarios y rotuladores y marcadores se ubicaron en el top 3 de su oferta.

Finalmente, los textiles (31 millones 905,000 dólares) disminuyeron 6.7 %. El pelo fino cardado o peinado de alpaca, los hilados de lana y los demás tejidos de punto de algodón teñidos fueron sus productos más solicitados. Resaltaron por sus mayores pedidos China, Estados Unidos, Colombia, Italia y Bolivia.