Chile y Estados Unidos se consolidan como principales mercados de productos considerados “nostálgicos”
Entre enero y mayo del presente año, las exportaciones peruanas de productos “nostálgicos” tales como panetones, Inca Kola y turrones, sumaron alrededor de 2.7 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 6.5% respecto al mismo periodo del 2023, cuyo valor fue de 2.5 millones, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“En el extranjero residen alrededor de 3.3 millones de peruanos ubicados en diversas comunidades que demandan estos productos, ya que les brindan recuerdos de su tierra natal, sobre todo en fechas significativas como Fiestas Patrias y Navidad”, comentó Óscar Quiñones, jefe del Idexcam.
Inca Kola
Uno de los productos de mayor valor exportado fue la gaseosa Inca Kola, cuyos envíos totalizaron 2.4 millones de dólares, lo que evidenció un crecimiento de 13% en el periodo de análisis. Esta bebida representativa del país llegó a 13 mercados internacionales con la exportación de 2.4 millones de litros.
Entre los principales países compradores figura Chile, con el 50% del valor exportado por 1.1 millones de dólares. Le siguen Bélgica (26%), Japón y Estados Unidos con 5% en ambos casos. Según el Idexcam, las exportaciones de Inka Kola se han mantenido en crecimiento en los últimos tres años.
Panetón
En el caso del panetón, el valor exportado fue de 215,654 dólares a mayo de este año, lo que evidenció un retroceso de 35% frente al mismo periodo del 2023. En los primeros cinco meses del año se exportaron 56,480 kilogramos y llegó a 6 mercados de destino, donde nuevamente Chile fue nuestro principal país comprador con 154,051 dólares y logró una participación del 71% del valor exportado.
Le siguieron Estados Unidos con 51,307 dólares (11,880 kilogramos) y 24% de participación; España con 9,951 dólares (2,940 kilogramos) y 5% de participación.
Turrones
En tanto, las exportaciones de turrones a mayo de este año registraron un incremento de 3% tras sumar 86,673 dólares. En este periodo, se exportaron 18,026 kilogramos distribuidos a 12 mercados de destino. Estados Unidos es el principal destino con 53,212 dólares (13,384 kilogramos) con una participación del 61% del total exportado.
En el segundo lugar se ha presentado una inversión de posiciones respecto al periodo del 2023. Así, Chile se ubica en el segundo lugar con exportaciones por un valor de 11,856 dólares (1,078 kilogramos), con una participación del 14% y Países Bajos se ubica en el tercer lugar con 10,800 (1,441 kilogramos), con una participación del 12% sobre el total exportado.