Economista, decano de la Facultad de Economía de la UPC, señala que el gobierno no está haciendo nada para que el país recupere el dinamismo económico y que en vez de proponer un nuevo portafolio como el de Infraestructura, se debe reducir a solo cinco la cantidad de ministerios.
El abultado déficit fiscal en el Perú, de más de 4% del PBI, fue calificado como una “monstruosidad” por Carlos Adrianzén, economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
En una entrevista exclusiva para Altavoz en radio Vital, dijo que gastar más es como “afilar un cuchillo a quien te va asaltar”, y que ello estaría ocurriendo en un contexto de elevada corrupción en el sector público.
Puedes leer: Carlos Adrianzén: “Perú debería tener solo 2 feriados, es un escándalo que haya 16”
“El Perú tiene un problema. El déficit fiscal ya de manera oficial, de acuerdo a las cifras del Banco Central, hace tres meses, estaba en 4% del PBI. Eso es una monstruosidad para un país que tiene tal nivel de corrupción, tal nivel de ineficacia, tal nivel de incumplimiento a la ley, tal nivel de tolerancia contra la violencia desde el Estado”, indicó.
“Hay que gastar mejor, evitar la corrupción, evitar la ineficacia, evitar la tolerancia ideológica al desorden, y darle mejores servicios al pueblo”, recomendó.
“El gobierno no hace nada”
Preguntado por estimado de crecimiento de 3% del gobierno, anunciado por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje al Congreso el pasado 28 de julio, Adrianzén dijo que “la señora Dina Boluarte no ha hecho nada, pero no es Pedro Castillo y eso es un bono”. Anotó que con el exmandatario el país estaría decreciendo a -3%, -4% hasta -5%.
“En comparación a Castillo que nos estaba destruyendo, ella está permitiendo un rebote mínimo, pero no está haciendo nada significativo para que el país levante cabeza. No está haciendo nada, más allá de ir a China, y ojalá no endeudarnos más”, señaló.
En su opinión, el resultado económico del 2023 no fue desastroso pese a que los cuatro trimestres con resultados negativos en el PBI (IT -0,4%, IIT -0,5%, IIIT -0,9%, IVT -0,4%). Anotó que el crecimiento fue cercano a cero. Aunque en realidad el país decreció -0,6% en ese año.
Sin embargo, Adrianzén aseveró que desastroso es un resultado por encima de -13% o -14% y que la economía del país podría estar muchísimo peor.
Cogobierno
Para Adrianzén, el Congreso de la República cogobierna con el Ejecutivo “Está cogobernando con Dina Boluarte”, señaló.
En su opinión se requiere un Congreso “bochinchero” con clara separación de poderes, donde el presidente vaya y los convenza, pero un Legislativo donde sus integrantes hayan sido elegidos en elecciones transparentes.
Solo 5 ministerios
De otro lado, cuestionó la propuesta del Ejecutivo de crear el Ministerio de Infraestructura, proyecto que ya fue entregado al Congreso para su debate.
Ante la pregunta de Altavoz respecto a si el país está preparado para ese nuevo portafolio, fue contundente con un no y que “en vez de más ministerios se requiere solo de cinco”.
“En Perú hay opción para reducir los 18 ministerios a solo 5”, dijo al señalar que no se debe despedir a nadie, pero que si son corruptos “hay que meterlos presos”.
Dijo que se debe optimizar los recursos humanos y que debe mantenerse y pagar mejor a la gente capaz y honesta, y recurriendo a funcionarios íntegros y de muy buen nivel.
Recordó que lo que se hizo en el Perú fue “prostituir la administración pública”, por lo que insistió en que se debe separar la paja del trigo y ser cuidadoso con la micro y meso corrupción. “Hay que asegurar que no se lleven los lapiceros, que los peritos no cobren por los informes”, dijo como ejemplos de este tipo de falta de integridad de los funcionarios públicos.
Reducir la pobreza
Para reducir las cifras de pobreza de manera consistente se requiere que el crecimiento del país sea de 7% por encima de la tasa de crecimiento de la población y que sea de manera sostenida, dijo el economista.
“Y si hacemos esto un par de décadas, el Perú se vuelve el país más rico de América Latina y si lo hacemos en cuatro décadas, entramos al umbral del desarrollo”, indicó.
En otro momento de la entrevista cuestionó que todos los gobiernos hayan logrado pocos ingresos fiscales, de entre 15% al 20% del PBI, y que nunca pudieron recaudar más, pero que siempre “han querido gastar como locos”.
También dijo estar de acuerdo con el exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, respecto a la necesidad de un shock de confianza para posibilitar inversiones.
Sin embargo, para que haya confianza se tiene que combatir la corrupción. “Nada odia más la inversión extranjera directa que la corrupción. La inversión extranjera, de la buena, exige que no haya corrupción, exige infraestructura, exige predictibilidad”, dijo.
Recordó que toda inversión debe cumplir con la ley, respetar el medio ambiente y tratar bien a los peruanos. “Es justo lo que necesitamos”, señaló.
Impuesto a las plataformas
Sobre la norma del Ejecutivo, que aún falta reglamentar, pero que aplica IGV a las plataformas digitales, Adrianzén dijo que con ello solo se logrará una recaudación risible.
El economista demandó a los congresistas que bloqueen la iniciativa del MEF de aplicar impuesto a las plataformas digitales. “Señora Dina, usted que tiene tanta chispa, y tanta sensatez, no insista. No va a recaudar más, y la van a odiar, porque recuerde, los que introducen impuestos no van al cielo”.
Cuatro recomendaciones
El economista recomendó cuatro acciones para posibilitar la recuperación de la economía del país:
1) la defensa del orden público interno, que tiene que ser prioritario.
2) Combatir la corrupción y eso se logra con una buena judicatura, que dijo no tenemos.
3) En materia fiscal, señaló que solo hay que gastar lo que entra a la caja fiscal, y gastar mejor.
4) Mantener la autonomía del Banco Central de Reserva y exigirle que mantenga estable la tasa de inflación en 2%.