Las exportaciones procedentes de las regiones del interior del Perú alcanzaron los US$ 38.938 millones en los primeros ocho meses del 2024, con un crecimiento de 13,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Reporte Mensual de Comercio Regional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Durante ese periodo, 17 regiones lograron aumentar sus exportaciones: Puno (+109%), Ucayali (+95%), Huánuco (+90%), Amazonas (+57%), Loreto (+43%), Áncash (+25%), Tacna (+24%), Pasco (+22%), San Martín (+18%), Ica (+15%), Moquegua (+15%), La Libertad (+14%), Cajamarca (+5%), Ayacucho (+4%), Junín (+4%), Arequipa (4%) y Madre de Dios (+3%).
De otro lado, Ica, Arequipa y Áncash vienen liderando las exportaciones en el interior del país, con 9,8%, 9,2% y 8,5% del total nacional, respectivamente.
Ica es la primera exportadora de productos no tradicionales, no minero energéticos, y agroindustriales, mientras que Piura lidera la exportación pesquera.
En el sur, destacó la exportación de Puno (+109%) por sus mayores ventas de oro y estaño. Asimismo, crecieron las exportaciones de Tacna (+24%) y Moquegua (+15%) gracias a las mayores ventas de minerales (cobre y molibdeno); además de Arequipa (+4%), la región que más exporta en el sur, gracias al aumento de las ventas de minerales (oro, plomo, cobre) y palta.
Por su parte, en el norte, crecieron las exportaciones de Áncash (+25%) gracias al aumento de las ventas de minerales y harina/aceite de pescado; La Libertad (+14%) gracias a las mayores ventas de oro y fruta; y Cajamarca (+5%) por los mayores envíos de café, oro y cacao. Por el contrario, declinaron las exportaciones de Lambayeque (-19,2%) y Piura (-13,2%).
Respecto al centro del Perú, las exportaciones aumentaron en Huánuco (+90%) por las mayores ventas de zinc; en Pasco (+22%) gracias al oro y los concentrados de plata; Ica (+15%) por minerales (zinc, hierro) y frutas (palta y mandarina); Junín (+4%), por oro, concentrados de plata y cacao; y Ayacucho (+4%) por mayores ventas de plata aleada y oro.
Finalmente, en el oriente, la exportación de Loreto creció 43% por la mayor venta de petróleo. Asimismo, crecieron las exportaciones de Amazonas (+57%) por las mayores ventas de café; Ucayali (+95%) y San Martín (+18%) por mayores ventas de cacao; y Madre de Dios (+3%) por una mayor venta de castaña (nueces del Brasil).
El Mincetur indicó que estas cifras ratifican que, al cierre del 2024, el Perú podrá registrar un nuevo récord exportador. Por ello, se reafirma el compromiso del Gobierno de fortalecer el sector de comercio exterior y avanzar hacia su consolidación como uno de los grandes ejes de nuestro desarrollo como país.