Economía

Entra en vigor acuerdo comercial de Unión Europea con Perú, Colombia y Ecuador

El acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países de Colombia, Perú y Ecuador, que venía aplicándose de manera provisional desde 2013, ha entrado oficialmente en vigor este viernes, de acuerdo con la Comisión Europea.

«Este tratado abarca un volumen de intercambios de 33 mil millones de euros y fortalece las economías de ambas partes», indicó Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y encargado de Comercio, en la red social X, al dar a conocer el inicio formal de la vigencia del acuerdo.

El Consejo de la Unión Europea acordó el 14 de octubre formalizar el acuerdo comercial con Colombia y Perú, y ratificar el protocolo que incorpora a Ecuador en el tratado.

«Este acuerdo expande el acceso a los mercados y promueve un entorno comercial e inversionista más estable y predecible», explicó la Dirección de Comercio Internacional de la Comisión Europea en la misma plataforma.

La Unión Europea ocupa el tercer lugar como socio comercial y es uno de los principales inversores en los países andinos. En 2023, el comercio total entre la UE y estos países alcanzó los 33 mil millones de euros.

Este acuerdo ofrece amplias ventajas, tales como la apertura de mercados para bienes, servicios, contratación pública e inversiones, además de establecer mejores condiciones comerciales a través de nuevas reglas sobre barreras no arancelarias, competencia, transparencia y derechos de propiedad intelectual.

Adicionalmente, proporciona un marco más estable y predecible para las empresas, con mecanismos bilaterales para resolver disputas y un sistema de mediación para barreras no arancelarias, junto con convenios de cooperación en temas como competitividad, innovación, modernización industrial, facilitación comercial y transferencia de tecnología.

El acuerdo también incluye un capítulo integral sobre comercio y desarrollo sostenible, con compromisos que buscan asegurar altos estándares de protección laboral y ambiental, e incorpora procedimientos de arbitraje y participación de la sociedad civil.

Este tratado, inicialmente firmado con Colombia y Perú, dejó abierta la posibilidad de adhesión a otros países andinos. Ecuador se sumó formalmente a través de un protocolo firmado en noviembre de 2016, que ha sido aplicado de manera provisional desde el 1 de enero de 2017.