Es la más alta en lo que va del año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática
Las importaciones se elevaron 13,6% en julio de este año con relación a similar mes del 2023, alcanzando la tasa más alta en lo que va del año, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De enero a julio de este año, las importaciones crecieron en 5,3% al compararse con similar periodo del año anterior, debido principalmente al mayor ingreso de bienes de capital y materiales de construcción (6,7%), y materias primas y productos intermedios (6,6%).
Materias primas
Durante el séptimo mes del año, el volumen importado de materia prima y productos intermedios aumentó 15,8% con respecto a similar mes de 2023. Incidieron en este desempeño las mayores compras de materias primas y productos intermedios para la industria (14,4%), entre los que destacaron el maíz amarillo duro (20,7%), desperdicios y desechos de hierro o acero (34,8%), polipropileno en formas primarias (8,8%) y polietileno de alta densidad (5,4%).
Asimismo, se incrementó la compra de materias primas y productos intermedios para la agricultura (94,4%), como las tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (151,6%), hidrogenoortofosfato de diamonio o fosfato diamónico (118,9%) y abonos minerales con un porcentaje de nitrógeno mayor o igual al 45%, pero menor o igual al 46% en peso (320,0%). Aumentaron también las compras de aceite crudo de petróleo (61,8%) y gas propano licuado (97,7%), entre los combustibles, lubricantes y productos conexos (9,4%).
Bienes de consumo
El INEI dio a conocer que la importación de bienes de consumo aumentó 7,3% comparado con el valor alcanzado en julio de 2023, ante la recuperación en los volúmenes importados de bienes de consumo no duradero (7,9%) y duradero (6,4%).
Entre los bienes de consumo no duradero con mayores ventas figuraron los medicamentos para uso humano (25,1%), otros calzados (11,5%), preparación de artículos de belleza, maquillaje y cuidado de la piel (23,0%), preparaciones para lavar y de limpieza para la venta al por menor (20,9%) y champús (43,5%). Además, creció la adquisición de los demás vehículos (62,0%), motocicletas y velocípedos con motor de émbolo (40,7%), combinación de refrigerador y congelador con puertas exteriores separadas (55,3%), entre los bienes de consumo duradero.