La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, condecoraron a las ganadoras del IV Concurso Público “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2024”, Natividad Anastacia Condori Sullca (Arequipa) y Lili Huallpa Camero (Cusco), en reconocimiento a su talento, creatividad, fortaleza y a su aporte en la promoción y preservación de la artesanía y las tradiciones del Perú.
Condori Sullca, quien se dedica a la textilería desde muy joven, destacó en la categoría “Artesana Emprendedora y/o Empresaria”. Por su parte, Huallpa Camero, quien además de ser gerente general de la empresa de joyería y artesanía Kusko EIRL, es presidenta de la Red de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de la Región Cusco, se llevó el título de “Artesana Lideresa”.
Durante la ceremonia, la presidenta Dina Boluarte afirmó que el gobierno ratifica el compromiso de continuar apoyando a las artesanas en su labor.
“Nuestras artesanas son más que creadoras de piezas únicas, son constructoras de esperanza, líderes en sus comunidades y guardianas de nuestra cultura. Queremos que más mujeres accedan a la formalidad y que el arte que llevan en sus manos siga conquistando el mundo y llenándonos de orgullo”, expresó la mandataria.
Por su parte, la ministra León Chempén dio a conocer que ambas mujeres fueron seleccionadas entre 58 postulantes de 12 regiones del país, todas portadoras de la riqueza cultural de sus tierras. Ambas artesanas recibieron una medalla y un trofeo, tallado en madera a mano por el talentoso artesano Jhonny Campoverde Chamba.
“En esta edición del Premio Nacional a la Mujer Artesana no solo estamos reconociendo el talento individual, sino también el impacto de un trabajo en comunidad y colectivo que tienen nuestras artesanas”, destacó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Además de este reconocimiento, el Mincetur gestionará la participación de ambas emprendedoras en la próxima edición de la Feria Nacional de Artesanías “De Nuestras Manos”. De igual manera, exhibirá sus obras en eventos organizados por su Dirección General de Artesanías y elaborará y difundirá videos de sus trabajos en sus redes sociales.
Las dos artesanas recibieron, de parte de la empresa financiera Mibanco, la suma de S/ 5000 para mejorar las condiciones de sus talleres.
La ceremonia de condecoración, celebrada en el auditorio de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), contó también con la presencia de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga; y el gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco, Gianella Sánchez Carrillo.
Emprendedoras reconocidas
Condori Sullca cuenta con una amplia trayectoria en el denominado “bordado del Colca”, técnica que emplea el cosido a mano y a máquina para plasmar figuras inspiradas en la flora y fauna del Valle del Colca, y que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2018. Con sus trabajos, esta artesana no solo contribuye a mantener viva esta tradición ancestral, sino también a promover el desarrollo y reconocimiento de la textilería peruana.
Por su parte, Huallpa Camero, quien además es gerente de una empresa de joyería y artesanía, cuenta con más de 20 años de experiencia liderando iniciativas que combinan el desarrollo empresarial con el empoderamiento femenino y la preservación cultural de Cusco. Bajo su liderazgo, la REDMEEC organizó actividades como ferias itinerantes y capacitaciones, además de crear comités técnicos para apoyar a sus asociadas. Actualmente, es miembro activa del Consejo Regional de Mujeres de Cusco y promovió la aprobación de leyes para fortalecer el rol de las emprendedoras.
Apoyo a la artesanía peruana
Durante la ceremonia de condecoración, la presidenta Dina Boluarte informó que, a través de los 7 Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de Artesanía y Turismo, “se financiaron actividades de capacitación, innovación y articulación por 4700 millones a nivel nacional, que beneficiaron a más de 4492 artesanos en 226 distritos del país”. Además, mencionó que estas acciones también contribuyeron en brindar a las mujeres del rubro artesanal las herramientas necesarias para crecer y consolidarse en el mercado nacional e internacional.
Por su parte, la titular del Mincetur destacó que se viene impulsando la reactivación de estos CITE en todo el país, desde donde se brindan servicios de innovación y desarrollo tecnológico, así como asistencia técnica a los artesanos.
“Este trabajo nos permitirá seguir mostrando el corazón más puro de nuestra identidad nacional, impulsar la economía local y beneficiar a las familias y comunidades de forma directa”, resaltó la ministra León Chempén.
Trabajo con mujeres artesanas
El Registro Nacional del Artesano (RNA) cuenta con 77,931 amautas inscritos, de los cuales 58,599 son mujeres, lo que evidencia su liderazgo y su protagonismo en la preservación de nuestra cultura y en el desarrollo económico de sus comunidades. Esta última cifra representa un 76.2% del total de amautas que forman parte de ese registro. Por otro lado, casi el 86.5% de las mujeres que forman parte de esa lista se dedican a la textilería.
Los artesanos que forman parte de este registro del Mincetur reciben una serie de beneficios. Por ejemplo, pueden participar en ferias del rubro nacionales e internacionales y en programas de formación. También tienen acceso a financiamiento, concursos, capacitaciones y certificaciones para mejorar sus competencias, entre otros.
Dato
- Hasta el año 2024, un total de 12 artesanas han sido reconocidas con el Premio Nacional a la Mujer Artesana. Ellas provienen de Junín (4), Puno (2), Piura (1), Loreto (1), Ucayali (1), Ayacucho (1), Arequipa (1) y Cusco (1).