El oro está experimentando un incremento histórico en el mercado internacional de acuerdo con informes de Bloomberg News, este aumento ha superado el 20% en lo que va del año y tras el ataque a Irán, se evidencia un aumento del 1% extra alcanzando casi los 2,662 dólares por onza. La creciente demanda de este activo refugio refleja la mayor aversión al riesgo entre los inversores.
Se explica que las razones detrás de esta subida en el valor del oro, además de los recientes acontecimientos bélicos de medio oriente, han sido las caídas previstas en las tasas de interés, la intensa demanda de China que están generando incertidumbre en los mercados. Rafael Weber, analista de estudios en Capitaria, explica: «El oro siempre ha sido un activo refugio en tiempos de incertidumbre. A medida que los mercados enfrentan volatilidades y las economías globales parecen inestables, los inversores prefieren asegurar parte de su capital en activos como este, que históricamente ha mostrado una tendencia a mantener o aumentar su valor en épocas de crisis.»
El atractivo del oro como inversión no solo se debe a su función histórica como depósito de valor, sino también a la posibilidad de que las tasas de interés en las principales economías del mundo, como Estados Unidos, puedan reducirse. Esto alentaría a los inversores a buscar activos alternativos, entre los cuales el oro sobresale.
Ahora, el Perú es uno de los mayores exportadores de oro en el mundo, el alza en los precios representa una oportunidad clave para el sector minero. Weber menciona que: “Un oro en niveles récord podría generar un aumento considerable en los ingresos por exportaciones, lo que beneficiaría a las principales empresas del sector y tendría un impacto positivo en la balanza comercial del país.”
En ese sentido, Capitaria, ha resaltado otras 4 razones por las que invertir en oro sirve como refugio seguro para los inversores que buscan proteger su patrimonio frente a las fluctuaciones de las monedas y otros activos financieros:
- Alta liquidez: El oro es un activo que puede ser fácilmente convertido en efectivo en cualquier parte del mundo, proporcionando flexibilidad financiera a los inversores.
- Activo de refugio: El oro es considerado un activo de refugio debido a su capacidad para mantener su valor o incluso aumentar en momentos de incertidumbre económica o escaladas de agresividad, como tensiones geopolíticas o crisis financieras. Los inversores recurren al oro para proteger su capital cuando otros activos, como las acciones o los bonos, se ven afectados negativamente.
- Desempeño en mercados de tasas bajas: Al no depender de los tipos de interés para su rendimiento, se convierte en una opción atractiva.
- Hedge contra la inflación: En tiempos de inflación, el oro tiende a preservar el poder adquisitivo, ya que su valor generalmente sube a medida que disminuye el valor de las monedas fiduciarias.
Finalmente, Weber resalta que el oro no sólo es relevante en momentos de crisis, sino que también representa una inversión a largo plazo. «Es un activo que ha perdurado a lo largo del tiempo, y aunque su precio fluctúa, su capacidad de conservar valor sigue siendo una de las razones principales por las que los inversores optan por él», concluye el experto.