Economía

El gobierno quiere que se explote el gas natural que está en el Candamo, en Madre de Dios

Según el Ministerio de Energía y Minas en ese lugar hay 10,3 trillones de pies cúbicos de gas. Sin embargo, se trata de un yacimiento que está dentro de un área natural protegida, en la Reserva Nacional Tambopata Candamo.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), informó que coordinó con Perupetro la implementación de un Convenio de Evaluación Técnica para valorar el potencial y desarrollo hidrocarburífero del yacimiento Candamo en la Cuenca de Madre de Dios.

La entidad, dirigida por el ministro Rómulo Mucho, estima que en el Candamo existen 10,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

Puedes leer:  César Gutiérrez: Es necesario que el Estado exija al Consorcio Camisea explorar para aumentar las reservas de gas

En una información de prensa, el Minem, señaló que está comprometido con fomentar e incentivar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, y que para ello trabaja en iniciativas que permitan garantizar reservas adicionales de gas natural, así como el desarrollo de proyectos que promuevan mayor inversión privada en el sector.

“Tras la aprobación de este convenio, Perupetro procederá a convocar a distintas empresas, altamente calificadas, que acrediten tener experiencia en esta actividad, con el fin de buscar alguna que muestre interés en la firma de este convenio, que traerá consigo el desarrollo de este yacimiento, con total respeto y concordancia al área natural protegida”, señala la información del ministerio.

Puedes leer:  Cálidda: “Queremos llevar el gas natural de Camisea a 200 mil hogares de Cusco y Ayacucho”

Cabe indicar, sin embargo, que el citado yacimiento se encuentra dentro de la Reserva Nacional Tambopata Candamo y se trata de un área natural protegida en el Perú, que se ubica en la provincia del mismo nombre, en la región Madre de Dios y que se extiende entre los distritos de Tambopata e Inambari.

La Reserva Nacional de Tambopata Candamo cubre 278.284 hectáreas y tiene como objetivos proteger la flora y fauna silvestre de la selva húmeda subtropical, que incluye más de 590 especies de aves y numerosas especies amenazadas.

Negociación con el Consorcio Camisea

De otro lado y de forma paralela, el Minem informó que incentiva la exploración de horizontes profundos en los yacimientos de San Martín y Cashiriari, donde estimó la existencia de volúmenes adicionales de alrededor de 1,5 trillones de pies cúbicos de gas natural, para lo cual informó darán inicio a una nueva negociación entre Perupetro y el Consorcio Camisea.

El ministro Rómulo Mucho, según el Minem, tiene como objetivo poner en valor las reservas de gas natural, regulando medidas que fomenten la promoción y desarrollo de iniciativas privadas en la industria petroquímica, que emplean gas natural para la producción de fertilizantes (urea, nitrato de amonio), para garantizar la sostenibilidad de dichos proyectos.

Informaron que una de las prioridades del Gobierno es ejecutar el Proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural (SITGAS) para el sur del Perú, encontrándose en Etapa II del Estudio de Preinversión, para evaluar la viabilidad del proyecto.

Anotan que, con esta suma de esfuerzos, el Ministerio de Energía y Minas contribuye al incremento de las reservas de gas natural y a la puesta en valor de este recurso, posicionando al Perú como un país atractivo para la llegada de nuevos inversionistas a través de la promoción y desarrollo de proyectos que reactiven la economía peruana.