El 32.2% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son lideradas por mujeres emprendedoras y las más jóvenes se encuentran en las regiones de Ayacucho y Apurímac, informó la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Piura.
Detalló que Cusco, Junín y Huancavelica presentan la mayor proporción de mujeres con una empresa formal.
Asimismo, precisó que el 55.9% de las mujeres conductoras de una mipyme acudió a la banca múltiple para un crédito, ubicándose en segundo lugar a las CMAC con una participación de 18.8 %.
“La inclusión financiera constituye un factor importante para el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en la medida que les permite ampliar sus posibilidades de desarrollo productivo, personal y familiar”, enfatizó la Caja Piura.
Proyecto corporativo
En el marco del proyecto corporativo de la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC) “Retos & Oportunidades para las mujeres bajo una visión de inclusión financiera”, se ha contemplado trabajar el frente interno con colaboradores mediante una política corporativa de equidad y género para este sistema.
Agregó que las CMAC emplean a casi 10,000 mujeres, el 87 % de esta fuerza laboral está en las provincias y el 54 % de ellas tiene un rango de edad entre 30 y 45 años.
Explicó que, por el lado del cliente externo, la FEPCMAC trabajará directamente en el diseño de servicios financieros especializados hacia mujeres.
Producto especializado
La Caja Piura cuenta con el producto “Crece Mujer”, mediante el cual brinda una opción que permite a las emprendedoras, planes de pagos flexibles, créditos que van desde los 500 soles y cronogramas de pago de acuerdo con su capacidad de pago.
También ofrece préstamos a las mujeres del campo, mediante su crédito “Agropecuario”, destinado a financiar capital de trabajo o activo fijo para actividades agropecuarias o ganaderas.
El jefe comercial de créditos empresariales de Caja Piura, José Torres, expresó que las mujeres emprendedoras peruanas tienen gran fuerza de voluntad obteniendo independencia económica con sus negocios que les abre las puertas al desarrollo personal y familiar.
Además, son positivas y tienen liderazgo porque administran sus negocios, sus hogares y guían a sus hijos y colaboradores.
“Puede haber muchas dificultades en el camino, pero las mujeres emprendedoras son perseverantes en la consecución de sus objetivos, y se preocupan mucho por cumplir con el pago de sus créditos y por capacitarse”, subrayó Torres.
Andina