Medida, que afectará a plataformas digitales como Netflix y Spotify, se enmarca dentro de las facultades legislativas otorgadas al Gobierno por el Congreso.
El Ejecutivo promulgó este domingo una nueva normativa que impone el Impuesto General a las Ventas (IGV) a las plataformas de streaming, así como a otros servicios digitales.
La medida se enmarca dentro de las facultades legislativas otorgadas al Gobierno por el Congreso el pasado 1 de julio.
A través de un Decreto Legislativo publicado en el Diario Oficial El Peruano, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía, José Arista, se estableció que este impuesto comenzará a aplicarse a partir del 1 de octubre.
¿QUÉ SERVICIOS DIGITALES SERÁN AFECTADOS?
En la disposición, se establece que los servicios digitales afectados serán los siguientes:
- El acceso y/o transmisión en línea de imágenes, series, películas, documentales, cortometrajes, videos, música y cualquier otro contenido digital, a través de la tecnología streaming u otra tecnología, como Netflix, Disney, Spotify, entre otros.
- El almacenamiento de información.
- El acceso a redes sociales y/o la provisión de contenido o funciones adicionales en estas.
- El servicio brindado por revistas o periódicos en línea.
- Los servicios de conferencia remota, como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, entre otros.
- La intermediación en la oferta y la demanda de bienes o servicios.
En una entrevista con el diario El Comercio, el ministro Arista dijo que esperan recaudar entre S/ 600 millones y S/ 800 millones por el cobro de impuestos a las plataformas digitales.
Arista adelantó que, en caso las plataformas digitales decidan no pagar o muestren renuencia, se conversará con los bancos para que sean los «agentes retenedores».